#TeAcuerdasDe

Francia 98: La magia de Zidane

Para el mundial de 1998 se decidió ampliar de 24 a 32 selecciones las que compitieran en la Copa del Mundo, el formato iniciaría con 8 grupos con 4 selecciones, pasando las dos primeras y de ahí, jugar a eliminación directa hasta la final. Francia fue elegida como la sede y por consiguiente, la selección gala volvería a una Copa del Mundo tras no acudir al certamen desde 1986, además como parte de su candidatura, construyó el Stade de France para la justa.

En la eliminatoria quedaron en el camino Uruguay por segunda ocasión consecutiva y ninguna selección de la extinta Unión Soviética logró calificar, Suecia quien fue tercer lugar en 1994 también quedó fuera en la eliminatoria y a cambio hubo cuatro selecciones debutantes: Sudáfrica, Japón, Jamaica y Croacia, curiosamente a las últimas 3 les tocaría compartir grupo con Argentina.

En el grupo A, Brasil buscaba su quinto campeonato del mundo con un gran equipo en el que destacaba su gran dupla de delanteros apodada Ro-Ro, Romario quien había sido pieza clave en 1994 y Ronaldo, un joven de 21 años que ya había estado dentro de los convocados en el mundial anterior pero que no jugó, pero para 1998 era considerado el mejor delantero del mundo. Romario sin embargo entre lágrimas unos días antes del debut ante Escocia anunció que se perdería el mundial por una lesión, por lo cual quien fuera su compañero de ataque en el 94, Bebeto lo supliría para acompañar a Ronaldo. Brasil sufrió en el partido inaugural ante los escoceses, sacando una victoria apurada de 2-1 con autogol incluido. Brasil mejoró tras golear 3-0 a Marruecos y con el primer lugar asegurado enfrentaba a Noruega, una selección que un año antes había derrotado a la verdeamarelha en un amistoso en Oslo por 4-2. Noruega necesitaba ganar para avanzar como segundo de grupo y los vikingos lograron la proeza al derrotar a Brasil por 2-1 con un penal que fue polémico en un principio pero fue bien señalado.

El árbitro mexicano (y hoy presidente de la Comisión de Árbitros) Arturo Brizio expulsa a Zinedine Zidane tras un pisotón sobre el capitán árabe Amin.

Francia tendría la obligación de pasar sin problemas en el grupo C, abrieron ante la debutante Sudáfrica y de la mano de Thiery Henry quien dio un gran partido, lograron una victoria de 3-0 que fue engañosa, ya que los franceses sufrieron más de lo que el marcador indica, mientras que en el segundo partido enfrentaban a Arabia Saudita en una victoria fácil de 4-0 pero les salió caro ya que el árbitro mexicano Arturo Brizio expulsaría al astro francés Zinedine Zidane tras un artero pisotón sobre el capitán árabe Amin y por ello sería suspendido dos partidos. Después, en el tercer partido, ya con algunos suplentes, Francia venció a Dinamarca por 2-1 quienes terminaron avanzando como segundos. Arabia en este grupo corrió a su técnico, Carlos Alberto Parreira tras la goleada ante Francia por lo cual en el juego de trámite ante Sudáfrica, fueron dirigidos por un interino.

La decepción del mundial estuvo en el grupo D, España llegaba al mundial con la que hasta entonces era considerada la mejor selección de su historia, sin embargo el técnico Javier Clemente era muy cuestionado por la prensa ibérica al aferrarse con Andoni Zubizarreta como portero titular a sus 37 años de edad. En el debut ante Nigeria, la Furia tenía el juego controlado hasta que Zubizarreta cometió un error garrafal al tratar de cortar un centro y empujó el balón en propia puerta para empatar y unos minutos después, Nigeria terminaría anotando el 3-2 definitivo. España no pudo ante los paraguayos en el segundo partido con un empate sin goles y, con Nigeria derrotando a Bulgaria, los españoles no dependían de si mismos para calificar para el último partido. Nigeria ya había amarrado el primer lugar de grupo (y con ello su DT Bora Milutinovic se convirtió en el primer técnico en pasar la primera ronda de un mundial con 4 selecciones distintas) y se relajó en su partido final de la primera ronda perdiendo 3-1 ante Paraguay que con 5 puntos logró asegurar el segundo lugar, haciendo inútil la goleada de España de 6-1 sobre Bulgaria, por lo que los ibéricos regresaban a casa. 

Luis Hernández celebra uno de sus dos goles ante Corea del Sur. Fue la primera victoria mundialista de México en tierras europeas en su historia.

En el grupo E estaría la muy cuestionada selección mexicana, dirigida por Manuel Lapuente quien había tomado la selección a finales de 1997. Había generado serias dudas en una gira en inicios del 98 en Sudamérica (incluso llevándose una goleada de 5-1 ante la Universidad Católica de Chile) y en la gira previa al mundial en Europa, donde equipos como el Wolfsburgo alemán y Noruega golearon al Tri. México iniciaría el mundial ante Corea del Sur, el equipo mexicano como fue una costumbre en toda la primera ronda, se fue al descanso perdiendo, sin embargo en el segundo tiempo Lapuente dio ingreso a Ricardo Peláez quien consiguió el empate y el ‘Matador’ Luis Hernández conseguiría un doblete para darle la primera victoria mexicana en una copa del mundo en suelo europeo, por 3-1. El segundo juego sería ante la veterana selección de Bélgica que llegó a tener una ventaja de 2-0 además que México se quedó con uno menos por la expulsión de Pavel Pardo, pero con un penal de García Aspe y después, un gol inolvidable de Cuauhtémoc Blanco empataron el partido. 

Para el último juego, México enfrentaba a Holanda, necesitaba tener cuidado también con el resultado de Bélgica vs Corea del Sur en caso de que no lograra sumar. La cosa empezó mal, ya que la Naranja Mecánica tomó una ventaja de dos y Bélgica estaba ganándole a los coreanos, con esa combinación México quedaba fuera. Sin embargo Corea anotó el empate, dicha noticia fue anunciada por el sonido local y México se motivó, primero con un gol de Peláez acortaba distancias y ya sobre la hora, Luis Hernández empató el partido que aseguraba el pase de México como segundo de grupo, teniendo 5 puntos y los mismos que Holanda que tuvo mejor diferencia de goles.

Estados Unidos e Irán posan para una foto en conjunto justo antes de su partido. El duelo fue el de más morbo político de la primera fase.

En el grupo F sucederían dos hechos históricos en la segunda jornada. Durante el Alemania vs Yugoslavia, el técnico alemán Berti Vogts decidió meter de cambio al medio tiempo al veterano Lothar Matthaus que se convirtió en el segundo jugador en participar en cinco copas del mundo, pero el partido con más morbo de la Copa se jugaba después, cuando Estados Unidos se enfrentaba a Irán en uno de los partidos más políticamente intrigantes de la Copa debido a la nula relación diplomática entre los dos países, sin embargo los jugadores trataron de mandar el mensaje de que en la cancha eso no importaba y ambos equipos posaron juntos para una foto histórica. Irán ganó el partido por 2-1.

En los octavos de final entraría en efecto una regla debutante en mundiales, el gol de oro con el cual si alguna selección anotaba en tiempo extra, el partido se terminaba inmediatamente. El honor correspondió al defensor francés Laurent Blanc ante Paraguay, en un partido en el que los guaraníes llevaron hasta el límite a los galos quedando 0-0 tras 90 minutos, Blanc se encontró con un balón en el área para fusilar al gran José Luis Chilavert para dejar a los guaraníes tirados sobre el campo al minuto 114.

México se toparía con Alemania en los octavos de final en un partido donde el primer tiempo fue parejo, pero justo al minuto 47 ya en el segundo periodo, Luis Hernández anotaría su cuarto gol en Francia para poner al Tricolor arriba 1-0, después el mismo ‘Matador’ se convertiría en el villano de la tarde cuando tuvo en sus pies el segundo pero entregó su disparo al portero Köpke tras una gran jugada del ‘Cabrito’ Arellano, la Mannschaft presionó hasta tirar a México muy atrás y con el contención Raúl Rodrigo Lara ya prácticamente tirado como central y se convertiría en el principal culpable de la derrota, ya que un mal control en el área provocó que el balón se le escurriera dejándolo muerto para que Klinsmann empatara y a 5 minutos del final, no pudo competir con Oliver Bierhoff en un balón aéreo y el alemán con facilidad conectó un cabezazo sólido al ángulo para eliminar al Tricolor.

Diego Simeone provocó la expulsión de David Beckham. El inglés fue el chivo expiatorio por muchos años en su país por la eliminación del Equipo de la Rosa ante Argentina. También, vemos al hoy entrenador de Chivas, Matías Almeyda observando la escena.

El partido más interesante de los Octavos sería el Argentina vs Inglaterra, un partido de gran rivalidad con dos equipos que habían sido muy cuestionados previo a la Copa. Argentina que había pasado como primero del grupo H y no había recibido gol empezó el partido ganando con un penal dudoso que Batistuta convirtió por gol, sin embargo la respuesta inglesa vino 4 minutos más tarde con otro penal que Alan Shearer anotó, después, el joven de 18 años Michael Owen convertiría un gol que los ingleses llamaron la revancha del golazo de Maradona en el 86, cuando Owen condujo desde el círculo central, con un control de ‘inglesita’ se quitó a los defensores Roberto Ayala y José Chamot, definió sobre la salida del arquero argentino ‘Lechuga’ Roa (quien hoy es el entrenador de porteros de Chivas) para poner arriba a los ingleses, sin embargo antes del medio tiempo en una jugada de pizarrón desde un tiro libre, Javier Zanetti empató el partido a 2. El marcador no se movería más, aunque al minuto 47 los ingleses se quedaron con diez cuando David Beckham le tiró una patada sin balón al ‘Cholo’ Simeone en las narices del árbitro y vio la tarjeta roja. Argentina logró derrotar al equipo de la Rosa en los penales con dos penales atajados por Roa y David Beckham se convertiría en el chivo expiatorio de la afición y prensa inglesa tras la eliminación, al punto que el periódico inglés Daily Mirror hasta imprimió un póster para ser usado como blanco de dardos con la cara de Beckham.

En los cuartos de final, Francia se vio las caras contra Italia en un partido de dos rivales acérrimos, Italia era dirigida por Cesare Maldini, uno de los más recalcitrantes exponentes del catenaccio, la Squadra Azzurra no renunció a su estilo defensivo sin salirse del librito de Maldini y ni el regreso de Zidane tras su suspensión logró conseguir que los franceses dañaran el cerrojo planteado por los italianos llevando el partido a penales tras el 0-0, los galos se llevaron la victoria desde los once pasos por 4-3 en la tanda. Brasil sufrió más de la cuenta con Dinamarca, los daneses incluso se pusieron arriba en el marcador pero el Scratch du Ouro logró salir del atolladero ganando por 3-2, doblete de Rivaldo y aunque Ronaldo no se hizo presente en el marcador puso dos asistencias para gol.

Holanda y Argentina también se verían las caras en esta ronda en la revancha de la final de 1978, fue un gran partido donde los dos equipos acabaron con 10 jugadores, en este partido el árbitro mexicano Arturo Brizio lograría quedarse con el récord de más tarjetas rojas mostradas por un árbitro en todas las copas del mundo (7), expulsando a Arthur Numan por los holandeses y al ‘Burrito’ Ortega por los albicelestes. El juego se definió con un magistral golazo de Dennis Bergkamp quien controló el balón tras un pase larguísimo de Frank de Boer desde casi 60 metros, Bergkamp controló, luego enganchó hacia el centro quitándose a Roberto Ayala y mandó un zapatazo al ángulo imposible para Carlos Roa y darle el pase a la Naranja Mecánica a semifinales. En el otro duelo de cuartos, Alemania fue sorprendida por la debutante Croacia que había llegado calladita hasta esta instancia, segunda del grupo H y eliminó a Rumania en octavos, los croatas golearon a Alemania por 3-0 para darles un inesperado pase a semifinales.

El arquero brasileño Taffarel fue la figura ante Holanda al detener dos penales.

La primera semifinal fue en Marsella, Brasil y Holanda se volverían a ver las caras tras haberlo hecho en los cuartos de final de 1994. Fue otro partido cerrado donde Ronaldo anotó su quinto gol en Francia pero Patrick Kluivert empató el partido, forzando la definición en penales y de nuevo, el portero brasileño Claudio André Taffarel se convirtió en el héroe deteniendo los cobros de Cocu y de Ronald de Boer para darle el pase a la fina a los cariocas.

La otra semifinal fue en el Stade de France en Saint Denis, los franceses enfrentaban al caballo negro del mundial, Croacia. Los croatas se pusieron arriba en el marcador con el quinto gol mundialista de Davor Suker, pero la alegría no le duró mucho a Croacia ya que un minuto después, el lateral derecho francés Lilian Thuram le robó un balón al capitán croata Boban y tras hacer una pared con Djorkaeff empató el partido. Más tarde, el mismo Thuram se quitó fácil al lateral croata Jarni y con un disparo cruzado anotó el 2-1 definitivo, los dos goles de Thuram en este partido curiosamente, fueron los únicos goles que anotó con la selección francesa en toda su carrera (jugó 142 partidos con Francia), pero Francia sufriría la baja de Laurent Blanc para la final. En el juego de tercer lugar, Croacia derrotó por 2-1 a Holanda, Suker anotó su sexto gol y con ello se llevó la Bota de Oro como el mayor anotador del mundial.

Ronaldo jugó la final a pesar de sufrir un ataque epiléptico horas antes del juego. Este choque con el arquero Fabien Barthez todavía limitó más al astro brasileño.

Habría la final soñada por la FIFA y el comité organizador, con Francia enfrentando a la campeona defensora Brasil, sin embargo, la final tendría su incidente más misterioso antes de jugarse. En el hotel de concentración de la verdeamarelha, Ronaldo sufrió un ataque epiléptico, la escena fue dramática según la relata Roberto Carlos quien era su compañero de cuarto, dijo que pensó que Ronaldo había sufrido un ataque cardiaco inicialmente. Al llegar al estadio, el DT brasileño Mario Zagallo puso a Edmundo como titular en el lugar de Ronaldo, la noticia del ataque aún se había mantenido secreto para el mundo y la alineación sorprendió a la prensa, Ronaldo pidió jugar el partido después del calentamiento (curiosamente Brasil NO salió a calentar al campo como es habitual) y Zagallo hizo una modificación de última hora, regresando al ‘Fenómeno’ al once titular. Una popular teoría de conspiración es que Nike (patrocinador de Brasil y de Ronaldo) forzó la alineación del 9 brasileño.

Zidane anota el primero de sus dos goles en la final. Aquí le gana el cabezazo a Leonardo para poner el 1-0.

Sin embargo al empezar el partido era obvio que Ronaldo estaba en malas condiciones y las cosas para el brasileño empeoraron cuando en una jugada normal del partido, el portero francés Fabien Barthez no pudo evitar un temendo choque con Ronaldo que lo limitó aún más, los jugadores amazónicos tampoco se vieron concentrados tras el drama sufrido en el hotel y Francia lo aprovechó, poniéndose arriba 2-0 al descanso con dos tiros de esquina en los cuales Zinedine Zidane marcó de cabeza para anotar sus únicos goles en el mundial. En el segundo tiempo Francia jugó a la perfección con la desesperación brasileña pero se quedó con 10 con la expulsión de Marcel Desailly, por lo cual Francia que ya tenía la baja de Blanc tendría que sobrevivir el resto de la final sin sus dos centrales titulares. Ronaldo fallaría una clarísima frente a Barthez y Francia tuvo oportunidades de matar el partido, no lo hizo hasta el 91 cuando Patrick Viera le puso medio gol al contención Emmanuel Petit que cerró la cuenta por 3-0 y Francia logró su primer título mundial.

¿Qué sucedió en el mundo en 1998?

  • Se funda el mayor buscador de Internet, Google. 
  • Estalla en Estados Unidos el escándalo sexual del presidente Bill Clinton, al salir a la luz que Clinton tuvo relaciones sexuales con una interna de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.
  • Se empieza a construir la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
  • La famosa orca Keiko es liberada en Islandia.
  • Se establece el Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.
  • Microsoft lanza Windows 98.
  • Steve Jobs asume el título de CEO de Apple a su regreso a la compañía y revela la famosa computadora iMac, iniciando el repunte de la empresa tras caer casi a la bancarrota.
  • La película Titanic protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio gana un récord de 11 Oscares tras recibir 14 nominaciones. 
  • Osama Bin Laden proclama la guerra contra judíos y cruzados.
  • Se lanza en Norteamérica el famoso videojuego de Game Boy, Pokémon Rojo y Azul, uno de los mejores juegos de la historia, al mismo tiempo que se estrena el anime de Pokémon en Japón.
Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: