Alemania,  Argentina,  Australia,  Belgica,  Brasil,  Colombia,  Croacia,  Dinamarca,  España,  Francia,  Inglaterra,  Irán,  Islandia,  Japón,  México,  Nigeria,  Portugal,  República de Corea,  Rusia,  Rusia 2018,  Senegal,  Serbia,  Suecia,  Suiza,  Uruguay

¿Qué necesita cada equipo para avanzar?

Comienza la última jornada de la fase de grupos, 6 boletos a Octavos de Final han sido sellados, faltarán 10 por definir, mientras que 8 selecciones ya han dicho adiós al mundial de Rusia. Repasaremos brevemente cómo están las cosas en cada sector y ver qué necesita cada equipo para avanzar.

Grupo A

Al igual que como sucede en el grupo G, aquí los dos boletos ya están definidos, Uruguay y Rusia avanzarán a Octavos de Final mientras que Egipto y Arabia Saudita disputarán un juego de total trámite. Uruguay necesitará ganarle a Rusia para asegurar el liderato de grupo, mientras que los locales con el empate le basta para el primer lugar.

Grupo B

Ninguno de los dos boletos están sellados, quedarán entre Portugal, España e Irán ya que Marruecos ha quedado matemáticamente eliminado. Repasemos el escenario de los 3 equipos:

Portugal avanza: ganando o empatando. Si pierde, deberá esperar que España pierda por mayor margen ante Marruecos.

España avanza: ganando o empatando. Si pierde entonces deberá esperar que Irán le gane a Portugal por mayor margen.

Irán avanza: Sólo puede avanzar ganando.

Si tanto Portugal y España ganan, el primer lugar de grupo lo obtendrá el equipo con mayor diferencia de goles. En este momento están empatados en ese rubro, en caso de que ambos equipos tengan los mismos goles a favor, se definirá por la tabla de fair play, España lleva ventaja en este momento con 1 amonestado menos que los portugueses.

Grupo C

Francia ya aseguró su pase a Octavos, el otro boleto quedará entre Dinamarca y Australia mientras que Perú ya quedó fuera.

Francia: Ya está en Octavos. Con el empate ante Dinamarca le basta para conseguir el primer lugar de grupo, si pierde, será segundo de grupo.

Dinamarca avanza: ganando o empatando. Podría incluso avanzar si pierde pero Australia no le gana a Perú. Si Australia gana, entonces se definirá por diferencia de goles. Si le gana a Francia será primero de grupo.

Australia avanza: Sólo puede ganarle a Perú y esperar que Dinamarca pierda ante Francia para definir el segundo lugar por diferencia de goles.

Grupo D

Sin duda, el morbo se centra en la posible eliminación de Argentina. Croacia ya está adentro de la ronda de Octavos, el otro boleto sigue estando en juego entre los otros 3 equipos del grupo.

Croacia: Ya estando con 6 puntos está clasificado, pero querrá amarrar el primer lugar de grupo y para ello con la victoria o el empate le basta, podría incluso retenerlo si pierde con Islandia pero siempre que Nigeria no le gane a Argentina, si los africanos ganan, el liderato se definirá por diferencia de goles.

Nigeria avanza: Ganándole a Argentina. Si empata, deberá esperar que Islandia no le gane a Croacia por más de 2 goles, en el caso de que Islandia gane por 2, se definirá por la mayor cantidad de goles anotados. Queda fuera perdiendo.

Islandia: Deberá ganarle a Croacia y esperar que Argentina le gane a Nigeria para definir por diferencia de goles con la Albiceleste el segundo lugar. 

Argentina: Sólo le sirve ganarle a Nigeria. De ahí, tendrá que esperar que Croacia no pierda con Islandia para avanzar, en el caos de que los croatas pierdan, la Albiceleste definirá el segundo lugar por diferencia de goles con los nórdicos.

Grupo E

Los dos boletos de este grupo están en el aire, Costa Rica ya está matemáticamente eliminada y Brasil y Suiza han tomado la ventaja de cara a la última jornada sobre Serbia.

Brasil avanza: Ganando o empatando. Si pierde ante Serbia, deberá esperar que Suiza pierda con Costa Rica y definir ahí por diferencia de goles. Para ganar el primer lugar de grupo deberá esperar el resultado del Suiza vs Costa Rica.

Suiza avanza: Ganando o empatando. Si pierde ante Costa Rica, deberá esperar que Brasil pierda con Serbia y definir ahí por diferencia de goles. Para ganar el primer lugar de grupo deberá esperar el resultado del Brasil vs Serbia.

Serbia avanza: Ganándole a Brasil está dentro. Si empata, deberá esperar que Costa Rica derrote a Suiza por dos o más goles.

Grupo F

Los cuatro equipos tienen posibilidad de avanzar aún, sin embargo el único equipo que depende de sí mismo es México.

México avanza: Ganando o empatando, con eso sería el líder de grupo. En caso de perder con Suecia, deberá esperar que Alemania no le gane a Corea del Sur. En caso de que Alemania gane y tanto Suecia, México y Alemania tengan los mismos puntos entre sí y acaben con la misma diferencia de goles y goles anotados, se definirá por tabla de fair play, en la cual México tiene la ventaja en este momento. 

Alemania avanza: Ganando y esperando que México no pierda con Suecia. Si gana y también lo hacen los suecos, se definirá todo vía diferencia de goles. Puede avanzar empatando si México le gana a Suecia, pero si estos empatan, se definirá por mayor cantidad de goles anotados, si son iguales, Alemania avanzará por ganar la confrontación directa con Suecia.

Suecia avanza: Ganando y esperando el resultado de Alemania vs Corea del Sur. Si Alemania no le logra ganar a los asiáticos avanzará, si Alemania gana, entonces todo se definirá vía diferencia de goles y tabla de fair play. Si Suecia empata, avanzará si Corea le gana a Alemania, si estos empatan, Suecia sólo avanzaría si anota más goles que Alemania ya que perdió la confrontación directa y no podría definirse por la tabla de fair play.

Corea del Sur avanza: Es el escenario más complicado, necesita ganarle a Alemania y esperar que México le gane a Suecia, en este caso habría un triple empate entre alemanes, coreanos y suecos que se definiría por diferencia de goles.

Grupo G

Inglaterra y Bélgica están en Octavos de final mientras que Túnez y Panamá jugarán un partido de trámite entre ellos. Inglaterra y Bélgica jugarán para definir el primer lugar de grupo el que gane se lleva el grupo y en este momento tienen la misma diferencia de goles y también goles anotados, por lo que en caso de empate, el primer lugar de grupo se definirá por la tabla de fair play, en este momento, Inglaterra tiene dos amonestados por tres de los belgas. En este caso si Inglaterra tiene un amonestado más que los belgas en este partido, se definiría el primer lugar mediante sorteo.

Grupo H

Polonia que fue la cabeza de grupo quedó eliminada, siendo el primer equipo europeo matemáticamente eliminado del mundial. Ningún boleto está asegurado y los dos están en disputa la siguiente jornada para 3 equipos. En este momento, Japón es el líder de grupo por la tabla fair play.

Japón avanza: Ganando o empatando ante la ya eliminada Polonia. Si pierde, deberá esperar que Senegal pierda y no tener más amonestados que los africanos si es por el mismo margen o que Senegal pierda por más goles.

Senegal avanza: Ganando o empatando califica. Si pierde deberá esperar que Japón pierda por el mismo margen pero con más amonestados (Senegal tiene 2 amonestados más que Japón ahorita) o bien, que Japón pierda por más goles.

Colombia avanza: Ganando está del otro lado. Si empata deberá esperar que Japón pierda ante Polonia. Perdiendo está eliminado.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: