Alemania,  Brasil,  España,  Rusia 2018

Los favoritos en Rusia después de la Fecha FIFA

Tuvimos una productiva Fecha FIFA, con partidos en donde las 32 selecciones calificadas se probaron a sí mismas, algunas dejando un sabor amargo al caer contra combinados que ni siquiera calificaron y, en cambio, otras con un sabor dulce, que nos probaron que son capaces de levantar la Copa del Mundo. ¿Quiénes fueron estas selecciones?

Alemania

Siempre favorita, siempre fuerte, con hombres importantes en todas sus líneas y una banca que sería figura en cualquier otro combinado. En algunos lapsos parecían jugar a medio gas y sucumbieron ante la presión alta de España y Brasil. También les falta un hombre gol, no es que Timo Werner no tenga esa capacidad, o Mario Gómez o Sandro Wagner, solo que se extraña a un hombre como Miroslav Klose que era capaz de estar los 90 minutos adentro del área y sabías que una la iba a meter.

También les duele la ausencia de Manuel Neuer y no sabemos si estará en Rusia o no. No les duele bajo los tres postes, que ahí Ter Stegen lo ha hecho muy bien, sino que les duele en el juego con los pies. Vi a Kimmich complicando la salida porque no se la quería pasar al guardameta del Barcelona y a Trapp complicándose demasiado cuando el balón le llegaba a los pies.

Por otra parte, tiene un extraordinario medio campo con Kroos, Khedira y Özil que se conocen a la perfección; Draxler quedó a deber, tanto como interior como extremo, Müller es una bestia en cualquier zona de la cancha y tal vez le faltaron minutos a Sané.

España

Después del fracaso en Brasil y la pésima exhibición en Francia, llegó el cambio en el banquillo español. Se dudaba que Julen Lopetegui pudiera emular lo que consiguió Vicente del Bosque y en un par de años hizo que nos olvidáramos del bigotón (no de La Volpe, de ese no nos podemos olvidar).

España tiene una gran mezcla de experiencia y juventud, de calidad y de garra, variantes a la ofensiva y defensiva, una columna vertebral estable y tres delanteros que quieren llegar a Rusia. Poniéndolo en nombres, David De Gea en la portería debería estar considerado para ser el mejor arquero del año (no exagero), Piqué y Ramos se conocen desde hace muchos años, acompañados por sus compañeros Carvajal y Jordi Alba. En la media cancha no sufrieron la ausencia de Sergio Busquets; Andrés Iniesta es el que piensa, Alcántara el que explota y Koke el que lucha. Adelante tienen a Isco y David Silva que bien podrían ser una extensión de Iniesta, mientras Rodrigo, Diego Costa e Iago Aspas dan muchas soluciones a Lopetegui, el primero siento que se asocia mejor, al segundo no solo no le da miedo el choque, sino que lo disfruta, mientras el tercero siempre aprovecha los espacios. ¿Morata? Creo que no cabe aquí.

Además, tiene una muy buena banca, con Saúl Ñíguez, Azpilicueta, Marcos Alonso y Nacho, aunque no me gustan del todo Asensio ni Lucas Vázquez, seguramente irán como cuando Pedro Rodríguez fue en su primer mundial y después fue indiscutible.

Brasil

Llegar a la semifinal de tu mundial no debería ser considerado un fracaso, pero para los brasileños sí lo fue. Tocaron su punto más bajo en la Copa América Centenario y aún así son una de las selecciones favoritas para ser campeones del mundo. ¿Qué pasó en tan poco tiempo?

Llegó un hombre con mucha experiencia, el técnico más ganador de los 32 que estarán en Rusia (por lo menos a nivel de clubes). Tite ganó nueve títulos en el futbol brasileño, además de cuatro títulos internacionales, incluyendo la Libertadores y el Mundial de Clubes con el Corinthians. Sí, aún no alcanzan el «Joga Bonito» que tenían entre el 94 y el 2002 (lo podemos estirar hasta el 2005), pero se le ve mucho orden e ideas claras para ganar con autoridad.

Otro punto importante es que otra vez tienen un equipo titular con jugadores en los principales equipos de Europa, donde nada más Miranda no está en los cuartos de la Champions. Tite se vio forzado a experimentar ahora que no tuvo disponible a Neymar, aunque no fue tan drástico. Lo explico brevemente.

En defensa tienen a Allisson, Miranda, Thiago Silva, Marcelo y Dani Alves, ninguno de ellos se movió (por lo menos como titulares). Contra Rusia jugó con Coutinho como interior y Douglas Costa por afuera, acompañando en el medio campo a Paulinho y Casemiro, con Gabriel Jesus y Willian adelante. Ante los alemanes mandó a Coutinho como extremo, para tener a Fernandinho ayudando en la recuperación y sí, el sacrificado fue Costa.

Con esto logran que los laterales lleguen mucho, los mediocampistas pisen el área constantemente, los extremos puedan entrar al área, aunque también tienen un poco de responsabilidades defensivas, ya que en el futbol moderno todos tienen que atacar y defender.

Mención especial

Francia tiene un equipo muy fuerte en todas sus líneas, pero es muy joven, por lo que esa inexperiencia les puede costar. Dejaron ir la victoria contra Colombia y ante Rusia pudieron ser alcanzados.

@Gigio

Desde el 2011 vivo del futbol. Nunca he visto al Atlas campeón, pero sí al Milan coronarse. Ah, también le voy al Arsenal, Valencia y Hamburgo.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: