España

Hostia ¡Qué culebrón, tío!

Vaya escándalo ha surgido con la Selección Española a dos días de debutar en la Copa del Mundo al despedir al técnico Julen Lopetegui, tras haber sido anunciado el día anterior como el próximo técnico del Real Madrid terminando el mundial. Esto viene precedido de que 20 días atrás, Lopetegui había firmado una renovación de contrato con la Real Federación Española de Fútbol para dirigir a la selección hasta 2020, sin embargo, el titular de la RFEF, Luis Rubiales, lejos de dejar a Lopetegui dirigir el mundial como estaba planeado, decidió cesarlo.

Sin duda, es un gran escándalo (o culebrón, como lo llamarían en la Madre Patria) puesto a que al final, pudo más el ego de Rubiales y la nula prudencia del entrenador. Florentino Pérez, el mandamás merengue, está en su derecho de sondear candidatos para el banquillo que dejó vacante Zinedine Zidane tras ganar la Champions el pasado 26 de mayo, sin embargo, las formas fallaron. Se pudo llegar a un arreglo con el entrenador y anunciarlo después del mundial y posiblemente no hubiera sucedido esto a 48 horas de que España debute ante Portugal. Justamente las formas es lo que citó Rubiales en la conferencia de prensa de hoy para justificar el despido de Lopetegui.

La oferta era imposible de rechazar para el vasco, quien se formó en las fuerzas básicas del conjunto merengue (aunque pasó su carrera en Chamartín siendo el arquero suplente detrás de Paco Buyo) para después de retirarse, entrenar a las fuerzas básicas del Madrid, por lo que entrenar al primer equipo era el sueño de Lopetegui.

La noticia de su arreglo con el Madrid dividió opiniones en España. Buena parte de la prensa protestó el que haya llegado a un arreglo con el equipo blanco a unos días de dirigir en el mundial, la justificación para anunciarlo fue que Florentino creyó que era lo más adecuado en ese momento y que era imposible mantenerlo oculto de los medios de comunicación, aún así, buena parte de la afición y prensa española pidió la destitución inmediata del vasco.

El ambiente en el entrenamiento matutino del equipo español fue muy tenso, ya que las televisoras pudieron grabar a lo lejos una tensa discusión en el campo entre Lopetegui y el Director Deportivo (y ahora nuevo seleccionador) Fernando Hierro después de que el entrenador vasco le anunciara a sus jugadores que había firmado con el Real Madrid.

Rubiales llegó a Rusia sin acudir al Congreso de la FIFA para despedir a Lopetegui, molesto por la forma en la que se manejó el asunto. Se dice que seis jugadores de la plantilla se reunieron con el presidente de la RFEF antes de darse el anuncio del cese de Lopetegui (el capitán Sergio Ramos, Andrés Iniesta, David Silva, Piqué, Sergio Busquets y Pepe Reina) y le pidieron a Rubiales que tuviera cabeza fría y no tomara decisiones basadas en un orgullo herido, sin embargo, la decisión estaba tomada.

Lopetegui así pues, se va de la Selección Española sin haber perdido un solo partido, pero las formas fueron fatales para manejar esta situación y terminó pagando a dos días del mundial. El asunto fue muy mal manejado por todas las partes involucradas, el Madrid y Lopetegui por firmar un acuerdo cuando en entrenador estaba en la antesala de dirigir el máximo torneo futbolístico y la RFEF por no tener la cabeza fría y despedir al entrenador con 2 días de anticipación, porque ahora la Selección Española difícilmente llegará 100% enfocada al partido ante Portugal donde requieren empezar fuerte ya que España es una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial.

Fernando Hierro dirigirá el mundial, el ex-capitán de la selección española y del Real Madrid sólo ha dirigido al Oviedo en la Segunda División donde sólo duró un año ya que no pudo llegar a la Promoción para ascender. Aunque tiene un año trabajando en la Selección, su puesto era directivo y no formaba parte del cuerpo técnico, por ende quedan dudas de qué tan ajeno o no pueda ser al sistema con el que ha venido trabajando España.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: