Grupo A,  Rusia,  Uruguay

Uruguay regresa a la realidad a los rusos

Uruguay ha sido históricamente uno de los mejores aguafiestas de la historia de los mundiales. Sólo ha perdido en una ocasión contra un equipo anfitrión en una Copa del Mundo (Italia en 1990) y hoy logró su tercera victoria ante el local en la historia de los mundiales (el famoso Maracanazo de 1950 ante Brasil y Sudáfrica en 2010). Rusia en cambio tras dejar una buena impresión ante Egipto y Arabia, por primera vez en la Copa enfrentó a un equipo serio y se desplomó.

Para este partido el ‘Maestro’ Tabárez decidió cambiar la formación, iniciando con línea de 3 atrás, en los anteriores partidos jugó con línea de 4 pero entre que buscó una formación inicialmente más agresiva, también funcionó para cuidar a José María Giménez quien se encuentra lesionado y es duda incluso para jugar los Octavos de Final. También implicó el jugar con 5 mediocampistas, regresando Nahitan Nandez a la titularidad tras un mal partido ante Egipto y también inició Lucas Torreira para ayudar en la contención a Matías Vecino y a Rodrigo Betancur a quienes les costó muchísimo generar contra Arabia. También inició Diego Laxalt por primera vez en el mundial, por la banda de la izquierda.

El cambio fue radical en el funcionamiento, Uruguay fue más agresivo y claro que en sus dos participaciones anteriores en el mundial, Luis Suárez aprovechó de tiro libre un error de Igor Akinfeev que se encontró mal parado en el arco para dispararle a su poste para anotar su séptimo gol en Copas del Mundo superando la marca de Diego Forlán como el mayor anotador uruguayo en mundiales, la suerte le continuaría sonriendo a los uruguayos con un disparo de Laxalt que desvió Cheryshev, el héroe de los dos partidos de Rusia, que acabó siendo dado como autogol.

Rusia por su parte descansó a varios jugadores con tarjeta como la estrella Aleksandr Golovin y se vio sin recursos ante un equipo tan hecho y derecho como el equipo charrúa, no inquietaron en lo absoluto a Fernando Muslera quien como en el mundial de Sudáfrica 2010 no recibió gol en toda la fase de grupos. Rusia se sintió tan sin posibilidades tras el segundo gol y la tarjeta roja del defensa Igor Smolnikov que sacó a Denis Cheryshev del campo para reforzar la zona defensiva y evitar la goleada en contra de cara a los Octavos de Final.

Uruguay en el segundo tiempo tuvo la oportunidad de anotar el tercero pero le faltó la puntería, además de algunas buenas intervenciones de Akinfeev quien evitó que se diera un marcador más abultado, Edinson Cavani se veía desesperado, pero el ‘Matador’ terminó encontrando la red ya sobre el final tras un rechace del arquero para poner el tercero definitivo, pero daba la impresión que ambos equipos estaban ya jugando por mero trámite, uno sabiéndose muy superior y el otro resignado a que no tenía las armas para buscar el empate con 10 jugadores ante un equipo tan sólido defensivamente.

Con esto los charrúas como estaba en los pronósticos iniciales de este torneo se llevó el grupo y tendrá que viajar hasta Sochi para encarar al segundo lugar del grupo B, los charrúas son un equipo sólido y que va a competir contra el rival que le toque, Uruguay con esa característica garra charrúa nunca es un rival sencillo y tras este golpe de autoridad, no se puede dar por descartada.

Los rusos volverán a Moscú, donde enfrentarán al líder del grupo B en el Estadio de Luzhniki, tras recibir esta goleada y desinflarse de esta manera ante el primer rival de cuidado que han enfrentado en el mundial, llegarán como víctimas sea cual sea el rival que enfrenten, quedó claro que esto sólo fue una ilusión.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: