Liga MX

El VAR en la Liga Mx

Después  de que la temporada pasada que no prosperó la implementación del VAR, parece ser que esta temporada sí es la buena. Ya que se tiene previsto que el VAR llegue a la liga MX en éste torneo en la jornada 13.           Será que, ¿puede mejorar o ayudar de alguna forma a los árbitros mexicanos?

¿CÓMO FUNCIONA EL VAR?

La FIFA permite el uso del VAR en éstas ocasiones durante un partido: goles dudosos, penaltis, expulsiones directas y confusión de identidad en jugadores amonestados. En ningún caso el VAR puede interrumpir el partido estando en juego el esférico. Se hace de la siguiente manera:                                                                                                                                                            1-  Cuando sucede una jugada anteriormente contemplada, el juez en la cabina solicita revisión al árbitro central, depende si el árbitro considera la jugada para revisión.                                                                                                        2- Cuando se ejecuta una de las acciones contempladas, el árbitro decide si es preciso la ayuda del VAR, se para el partido momentáneamente y solicita la jugada a revisión.                                                                                                            3- Ya que el árbitro central dictaminó su decisión final, esta se queda.

La cabina del VAR llamada (VOR, por sus siglas en inglés »Video Operation Room») está compuesta por un árbitro principal, un árbitro asistente y un operador de video por cada 12 cámaras. los únicos capaces de solicitar la repetición son el árbitro y su asistente de video. Si un jugador o entrenador  reclama o interrumpe el uso del VAR al árbitro, puede ser sancionado.                                                                                                                                                      El objetivo final del VAR no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores humanos que pueden afectar el resultado, limitándolo a supuestos establecidos por la IFAB.

LLEGA EL VAR A LA LIGA MEXICANA

                                                                                                                                        Tras ser probado y debutado en ligas cómo la Ligue 1, Serie A, Bundesliga, la Liga y en el pasado mundial de Rusia 2018, el VAR llega a nuestra liga Mx.  El ex-árbitro mundialista mexicano y presidente de la Comisión de Arbitraje Arturo Brizio, y Gilberto Hernández, secretario General de la FMF, explicaron y dijeron que, primeramente se buscará la certificación de la IFAB para poder utilizar el sistema permanentemente.

El VAR comenzará a implementarse para llevar la certidumbre de la revisión y corregir la mayoría de errores arbitrales durante los partidos; una actualización necesaria no sólo para los árbitros mexicanos sino también para el bien del futbol mexicano. La liga está de algún modo desactualizada, ya que el VAR ya se implementó en: Alemania, España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Francia. Sin embargo esto llevará un proceso, un proceso gradual para seguir con las directrices de un procedimiento de certificación, que será evaluado por la misma FIFA e IFAB.

Las primeras pruebas para acondicionar las instalaciones de todos los estadios en Primera División y calificar su viabilidad, ya se probó en las filiales de la Sub 20 con algunos desperfectos. Las pruebas piloto oficiales en la Liga Mx serán a partir de la jornada 13 del Apertura 2018 (19-21 de octubre de 2018) y se prolongarán hasta la fecha siguiente (26-28 de octubre). Éste proceso avanzará hasta su fase definitiva en las jornadas 15 y 16 de la liga (2-4 de noviembre; 9-11 de noviembre, respectivamente), en las que todos los protocolos del VAR estarán a prueba en una suerte de »ensayo general». Los comisarios de la IFAB estarán presentes para calificarlos Después de ello, en caso de ser aprobado la certificación oficial para instalarlo, la decisión final caerá sobre la junta de dueños de la FMF.

Actualmente hay 26 árbitros que confirman la plantilla actual y otros 20 asistentes al VAR, entre quienes estarán algunos ex-árbitros de la Liga Mx, estarán certificados y capacitados para utilizar el sistema. El VAR será instalado en todos los estadios de Primera División pero, a diferencia del modelo mundialista, en México cada estadio tendrá su propia unidad móvil. Las tomas en las que se basarán los árbitros que operarán el VAR serán provistas por la señal de la televisora correspondiente.

En caso de que la IFAB no conceda la certificación de la FMF y la Liga Mx, el proceso no se dará por terminado. Todo el trabajo acumulado se seguirá haciendo hasta que otorguen los permisos correspondientes, ente tanto la FMF lleva a cabo campañas de capacitación a los clubes de cara a las pruebas piloto de la Liga Mx; las cuales empezarán a partir de la jornada 10 (17-20 de septiembre). Así mismo se extenderá una plataforma para el público en general y medios de comunicación con fines didácticos  que será puesta en marcha el 1 de octubre.

 

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: