El Futbolito

The Hibs y la Scottish Cup 2016

Sería muy osado escribir en un guión el final que tuvo la Scottish Cup de 2016 porque cualquier aspecto que podamos considerar para la ficción no podría siquiera acercarse emocionalmente a lo que sucedió en realidad.

Vayamos por partes, la Scottish Cup es el segundo torneo con más antigüedad en el mundo ya que se juega desde 1874 (solo después de la FA Cup inglesa) y en la cual participan equipos de la Premiership, Championship, League One y League Two escocesas.

El protagonista de nuestra historia es el Hibernian Football Club, no puedo seguir hablando al respecto sin decirles que fue el último equipo europeo donde anotó el gran George Best, cerca de terminar su carrera jugó con ellos 22 partidos, es más tengan un gol de Best ahí:

El Hibernian fue fundado en 1875 por inmigrantes irlandeses de ahí que su color principal sea el verde. Actualmente es identificado por la gente de Leith que es el barrio en Edimburgo en donde están ubicadas sus instalaciones.

Tiene 4 títulos de Premiership siendo el más reciente el obtenido en 1952 es decir que su sequía de títulos de liga es un año menor que la de atlas en México (para que tengan una idea de la longevidad de la misma). Antes de disputar la final de 2016 había ganado la copa dos veces, en 1887 y 1902, debo mencionar que recientemente disputó dos finales la de 2012 y 2013 perdiendo ante Heart of Midlothian (su rival de ciudad) y Celtic respectivamente.

La cultura popular nos acercó un poco a los Hibs (como se le apoda al equipo) gracias al escritor Irvine Welsh oriundo de Leith, fanático Hib y como tal no perdió la oportunidad de reflejarlo en su más conocida novela Trainspotting, seguramente recordarán la película del mismo nombre específicamente las escenas cuando Renton y Begbie juegan futbol con sus amigos vistiendo camisetas verdes, ¡exacto! son de Hibernian. También en la escena donde los padres de Renton lo obligan a quedarse en su cuarto para desintoxicarse se pueden ver en la habitación más de un adorno alusivo a los Hibs.

El camino, de los también llamados The Cabbage, para llegar a la final de la Scottish Cup en 2016 comenzó en la cuarta ronda enfrentando y derrotando a Raith Rovers, empatando de último minuto a su odiado rival forzando y venciéndolo en partido de desempate, sufriendo de más ante Inverness empatando en casa y ganando también en el partido extra para quitar la igualdad, terminó clasificándose sufridamente en penales ante Dundee United.

En la final se enfrentó a Rangers FC ganador de la copa en 33 ocasiones y con hambre de obtener una nueva, el partido no podía comenzar mejor al adelantarse los Hibs con un gol de Stokes apenas el minuto 3′ sin embargo la ventaja se fue a causa de goles de Miller al 27 y de Halliday al 64. Hibernian Football Club demostraría lo que vino haciendo en la copa que no se dejaría vencer tan fácil…

Con un nuevo gol de Stokes al 80′ y de Gray al 90+2 (festejando como un gol de último minuto para ganar un título se merece) Hibernian FC conseguiría darle la vuelta al marcador y con ello su tercera Scottish Cup, ¡después de 114 años de sequía! La manera en que se dio no solo en la final sino en cada etapa de la copa no se le habría ocurrido ni al mejor guionista. Las emociones reflejadas en el video de todos los fanáticos Hibs a cualquier futbolero lo estremecen de más y nos hacen sin saberlo formar parte del mismo sentimiento.

Intrínsecamente el Hibernian Football Club no dejó pasar la oportunidad de dejar un mensaje para la posteridad: NUNCA DEJAR DE LUCHAR #WeAreAllHibs

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: