Columnas,  El Futbolito,  Fútbol Europeo

Una Nueva Premier League

La Premier League podría modificar su sistema de competencia y favorecer ‘de rebote’ al Big Six: Manchester United y Liverpool son los principales promotores de este cambio que prioriza el precio de la historia, otorgando un voto ‘pesado’ a los 9 equipos con mayor tiempo en Primera División. La mejor liga de fútbol en el mundo podría cambiar y evitar que las proezas como la del Leicester City, se repitan.


En las últimas horas se filtró a través de medios ingleses la creación del Project Big Picture, una iniciativa por parte del Liverpool y Manchester United para revolucionar la actual Premier League, de acuerdo a ‘The Telegraph’ los ‘Red Devils’ y los ‘Reds’ buscan el apoyo de Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham para hacer realidad una serie de cambios en el futbol inglés, los beneficiados de este acuerdo serían Everton, Southampton y West Ham pues después del ‘Big Six’ son estos 3 los equipos con mas temporadas en la Premier League.

El Project Big Picture pretende cambiar al futbol de Inglaterra de forma total con la reducción de equipos en la Premier League, la eliminación de dos competencias, apoyo a Championship y una nueva liga femenina de futbol, todo esto de la siguiente manera:

  • Reducir de 20 a 18 equipos la Premier League
  • Community Shield eliminado
  • League Cup únicamente para los equipos que no jueguen competencias europeas
  • Los lugares 17° y 18° descienden automáticamente, el 16° se une al playoff de la EFL Championship para pelear por un lugar en la Premier League
  • La bolsa de ganancias totales del torneo crecería del 4% al 25% a repartirse entre los 18 equipos
  • ‘Special Vote’ El Big Six + 3 tendrían un voto ‘especial’ por sobre los otros 9 equipos
  • Creación de un fondo de desastre para apoyar a los equipos en casos similares al de la pandemia, fondo de £250 Millones

El hecho de cambiar 20 por 18 puestos es, que ningún equipo se ‘relaje’ ya que entre los puestos a Europa y el descenso la brecha será de 8 lugares, por tanto, la exigencia es mayor partiendo de la reducción. Las divisiones inferiores tendrán 24 lugares, ampliando el play-off por el ascenso a 7 de la Championship + el 16° de la Premier League, además, la Copa de la Liga pasaría a jugarse únicamente por los equipos que no disputen copas europeas, con el fin de otorgarle una ventana a UEL al equipo con mayor mérito de la competencia, sin que sea necesariamente uno que ya tenga asegurado a UCL o UEL.

Referente al Community Shield, no queda claro el beneficio que tendría por eliminarse, pues todas las ligas cuentan con una ‘Super Copa’ como preámbulo del inicio del torneo, seguramente será relevado por otra competencia. Lo oscuro y triste del asunto comienza en el cambio de votaciones para la toma de decisiones de la liga. Recordando que actualmente se necesitan 14 de 20 votos de los equipos de Premier League para que alguna decisión sea aprobada en el comité, considerando que la liga bajaría a 18 clubes, se buscaría que 9 equipos, los cuáles han pertenecido a Premier League el mayor tiempo posible, tuvieran voto especial para las decisiones de la liga. Incluyendo repartos por derechos televisivos y publicidad, eso quiere decir que solo sería necesario que el “Big Six” esté de acuerdo para pasar ciertas propuestas. Además de quitarle poder a equipos fuera de los enlistados. Una noticia que podría modificar la competitividad de la liga.

Entre las ‘letras chiquitas’ están los siguientes cambios:

  • Mayor dinero para los 8 primeros (Big Six + 2)
  • Los equipos podrán vender 8 partidos a las cadenas televisivas
  • Independencia total de la FA Women’s Super League

Aunque ha sido desconcertante el porqué dos equipos rivales promuevan en conjunto esta idea, el presidente de la EFL respaldó la propuesta y eso no gustó a los medios ingleses, pues si bien la Premier League es la cúspide del futbol en Inglaterra, la EFL y sus divisiones representan el espíritu deportivo de todos los equipos que pasaron por alguna de sus 3 divisiones antes de llegar a Primera División: Leicester, Leeds, Wolves entre otros han saltado de la EFL a Premier League gracias a sus actuaciones y políticas, favorecer a unos cuantos pasará por perjudicar a muchos más que buscan ser referentes por medio del esfuerzo en la cancha, ya que esta propuesta pretende abrir una brecha entre los ‘9’ y todos los demás.

Si bien, esto es una propuesta, el peso de los que la llevarán a la mesa podría dar el chispazo para cambiar la forma en la que se compite en la Premier League y con ello, se vería mas lejano las gestas heroicas de alguno de los equipos modestos, por lo pronto, el torneo 20/21 mantendrá el formato conocido, pero sabiendo los cambios que se vienen en la UEFA para la 21/22, tal vez, tal vez sea una no tan lejana realidad.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: