Columnas

#Top5 Entrenadores que rescataron a grandes del futbol.

5- Leonardo Jardim – Mónaco

Mónaco no había ganado una Ligue 1 desde 1999, fue de la mano del entrenador portugués en la 2016-17 que volvieron a obtener el preciado título.  A los del principado los tomó en 2014, recientemente ascendidos y sub-campeones de la temporada pasada. Dejó al club en Octubre 2018 para dar paso a Thierry Henry, pero a los 3 meses regresó debido a los malos resultados del francés, su participación con el equipo terminó el 28 de Diciembre del año pasado debido a los malos resultados. A pesar de eso, ganó una liga, fue reconocido ese mismo año como el DT de la temporada, 2 terceros lugares y un subcampeonato. Su salida del club fue en gran parte, por la venta de jugadores y la falta de refuerzos efectivos.

4- Diego Simeone – Atlético de Madrid

El argentino llegó al Atleti, ahora como DT, en la 2011-12, un año antes, el Atlético había quedado 7° y calificado de rebote en la Europa League, misma que terminaría ganando ese año. Posteriormente, su equipo impresionó en la 2013-14 que ganó La Liga y la Supercopa de España, títulos que no conocían desde 1996 y 1985 respectivamente, a su vez, en la 2012-13 se hizo con la Copa del Rey. Además de ello, consiguió llegar a dos finales de Champions League, mismas que perdió ante el Madrid, también ha sido dos veces sub-campeón de España, en 2018 y 2019. En 2014 y 2016 obtuvo la distinción como mejor DT. En 2018 volvió a ganar la Europa League y la Supercopa de Europa, ante el Real Madrid.

3- Marcelo Gallardo – River Plate

A pesar de que se le ha negado el título de la Primera División de Argentina y que hace apenas unos días perdió de manera agónica, Gallardo es un DT que devolvió a River Plate al plano internacional: 2 Copas Libertadores, 3 Recopas Sudamericanas, 1 Copa Sudamericana y 1 Copa Suruga Bank son los títulos internacionales de la mano de Marcelo, pues desde 1996 no ganaban la máxima competencia de clubes de la CONMEBOL, además, se ha adjudicado en 3 ocasiones la Copa Argentina y solo en una ocasión la Supercopa. Desde que llegó Marcelo Gallardo en 2014, River ha ganado 11 títulos, 3 subcampeonatos de Liga, 1 subcampeonato de Libertadores y otro mas del Mundial de Clubes. Por tanto, Marcelo implica un antes y un después en la historia de River.

2- Josef Heynckes – Bayern Múnich (Tenerife, Real Madrid)

La historia de Heynckes es extensa, ya que desde 1979 comenzó su carrera como entrenador en el Borussia Mönchengladbach, en 1989 fue contratado por el Bayern Múnich, con quien ganó la Bundesliga ese año y al siguiente, pero en 1991 fue destituido por un mal comienzo en la Liga.

En la 92-92 y 93-94 dirigió al Athletic Club, equipo al que regresó a competencias europeas, pero dimitió por problemas electorales en el club. Al siguiente año deportivo dirigió al Frankfurt, pero dimitió pronto debido a un mal comienzo (otra vez). La sorpresa llegó en la 95-96, donde fichó por el CD Tenerife, mismo que llevó en su primer año a acabar 5° de La Liga, superando al Real Madrid que en aquel año quedó fuera de cualquier liga europea, en la Copa de la UEFA 96-97 llevó al equipo chicharrero hasta las semifinales, luego de golear a la Lazio y al Feyenoord. En esa temporada, cerró dejando al club en la 9° posición, para fichar por el Real Madrid.

En la 97-98 llevó al Real Madrid a ganar su 7° Copa de Campeones (a.k.a Champions League) después de 36 años sin ganarla, a pesar de dicho logro, para la directiva merengue no fue suficiente y terminaron su contrato con Heynckes al final de la temporada, argumentando que el 4° lugar en la liga no era la mejor posición (¿Misma historia que con Ancelotti?)

Fue así que, después de esta temporada, dirigió al Benfica, con quien ganó una Liga, al Athletic Club (Segundo periodo), al Schalke 04 y al Borussia Mönchengladbach los dirigió sin mucho éxito.  En abril de 2009 regresa temporalmente al Bayern, con quienes recupera un par de posiciones pero aún así le faltaron dos puntos para quedar campeón, en la 2010-11 ficha por el Bayer Leverkusen, equipo con quien obtendría de nueva cuenta el subcampeonato de Liga y el pase a la Copa de Campeones, después de 6 años sin disputar dicha competencia.

En Marzo del 2011, deja al Bayer para dirigir por tercera ocasión al Bayern (Mas vale malo por conocido) después del cese de un tal Van Gaal. Aunque cayó en su primer temporada en la Copa de Alemania y en la final de la Champions League ante el Chelsea, el alemán anunciaba que la 2012-2013 sería su ultima temporada como DT y en enero del 2013, se anunciaba a Pep Guardiola como su sucesor. En su ultima temporada, conquistó la Bundesliga y la Copa de Campeones derrotando al Borussia Dortmund de Jurgen Klopp, mientras que en la Copa de Alemania vencía al Vfb Stuttgart, dejando así al Bayern como tricampeón.

Después de 4 años fuera de las canchas, en 2017, volvió del retiro para dirigir por cuarta ocasión al Bayern, con quien ganó una nueva Bundesliga, quedó subcampeón de Copa y en semifinales de la Champions League, se marchó diciendo que «Esta era, en efecto, su ultima temporada» y será recordado por ser el único DT en ganar un triplete con el Bayern.

 

1- Jurgen Klopp – Borussia Dortmund – Liverpool (FSV Maguncia 05)

El DT del momento, es sin duda, una historia de superación, perseverancia y amor al fútbol. El alemán comenzó en la 2000-2001 como DT del FSV Maguncia 05, equipo de la 2.Bundesliga a quien ascendió e incluso llevó a jugar la fase previa de la Copa de la UEFA, cayendo ante el Sevilla que a la postre sería campeón del torneo.

En la 2006-07 descendió y aunque continuó un año mas en la Segunda división, al no conseguir esa temporada el ascenso, Klopp dimitió e inmediatamente, fichó por el Borussia Dortmund, equipo que habia terminado un año antes en la 13° posición. En sus dos primeras temporadas, consiguió el 6° y 5° lugar, respectivamente. Un año después ganó la Bundesliga y al año siguiente, ganó el doblete local, ganando la Liga y la Copa en la 2011-12.

En la 2013, sorprendió llegando por segunda ocasión en su historia a una final de Champions League, misma que perdió ante el Bayern Múnich de Heynckes. Ese año también fue subcampeon de la Bundesliga, posteriormente ganó la Supercopa de Alemania, pero las lesiones y la venta de sus estrellas recaló en la eliminación en Champions, en un subcampeonato de Copa y de Liga.

En la temporada siguiente, no pudo mantener el ritmo y el equipo marchaba en puestos de descenso, pero su paso fuerte en la Champions League lo mantuvo a salvo, tras la eliminación en Champions League y una floja temporada en la Bundesliga, le fue comunicado que sería cesado al final de la temporada. Dejando al Dortmund en la 7° posición, con 2 ligas, 1 Copa de Alemania y 2 Supercopas de Alemania. Se mantuvo en un año sabático y rechazó ofertas para dirigir al Marsella y al Manchester United.

En 2015 se vincula al Liverpool, en ese año quedaría 8° en la Premier y obtendría los subcampeonatos de la Copa de la Liga ante el Manchester City y el de la Europa League ante el Sevilla. Al año siguiente quedó en 4° puesto de la Premier League, lo que les dió derecho de jugar la Champions League, en donde quedarían subcampeones tras caer ante el Real Madrid. Al año siguiente llegaría a su tercera final de Champions League y conseguiría por primera vez el título de la misma, tras vencer 2-0 al Tottenham, a su vez, quedaría de nueva cuenta subcampeón de la Premier League, esta temporada conquistó también la Supercopa de Europa derrotando al Chelse, además de que conquistó también, un Mundial de Clubes. Actualmente marcha en 1° lugar de la Premier League y muy posiblemente, sume este título que desde hace 30 años no ganan los ‘Reds’ y para muchos, este es aún ms importante que el título de Campeones de Europa.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: