#TeAcuerdasDe,  Columnas

#TeAcuerdasDe Campeones Europeos, de segunda.

Existió un tiempo, similar al que vive en la actualidad el fútbol español, donde Inglaterra dominaba las competencias europeas de la UEFA, el dominio era tal que entre los equipos ingleses, la Copa de Europa (Hoy Champions League) era una copa casera mas aparte de la FA Cup y la Copa de la Liga, entre 1968 y 1984, 8 equipos de Inglaterra levantaron dicha copa, solamente frenados por los bávaros de Múnich y el Ajax, con respectivos tripletes cada uno.

En ese momento, existieron dos equipos que sorprendieron a propios y extraños, la más reciente sorpresa en dicha competencia la dieron el Feyenoord (1970), Celtic Glasgow (1967) quedando campeones contra todo pronóstico. En 1979 y 1980, fue el Nottingham Forest quien alzó la ‘orejona’ venciendo al Mâlmo FC y Hamburgo, respectivamente; En 1982 sería el Aston Villa, quien vencería de manera curiosa al Bayern Munich logrando el primer y único título de Europa para los de Birmingham, la historia es muy distinta en la actualidad, ya que ambos equipos disputan la Football League Championship (2° División inglesa) el bicampeón lo hace desde la temporada 99-00, siendo el único equipo campeón de Europa en llegar a la 3° división en la temporada 04-05 y regresando a la 2° División hasta la temporada 08-09, actualmente se encuentra en la posición 7° y está a 3 puntos de los play-off por el ascenso, a 6 puntos del ascenso como 2° y a 7 del 1° lugar.

Los leones del Aston Villa, marchan muy cerca del NFFC, con 28 unidades ocupan el 9° puesto, solamente dos puntos menos, por lo que el juego del 28 de Noviembre será vital para las aspiraciones de ambos por regresar a la Premier League, los de Birmingham tienen en la FLC desde la 16-17, por lo que su estadía pretende ser pasajera, sin embargo, la economía del club no ha sido precisamente la mejor, ya que ninguna marca de uniformes deportivos quiso continuar con ellos al precio que esperaban, así que tuvieron que realizar sus uniformes con una marca local de uno de sus aficionados.

De los leones, de acuerdo a una publicación impresa del diario español “El País” del 27 de Mayo de 1982 se menciona que fue “Injusto campeón de Europa”

“Para proclamarse campeón, el equipo inglés tuvo que aliarse con la suerte, como declaró su entrenador Barton: «el secreto del triunfo, disciplina energía, y suerte».El Bayern perdió la ocasión de alzarse con un nuevo título europeo, y quizás cuando realizó más méritos. Pudo hasta golear. El Aston Villa se presentaba como víctima, y como tal jugó; pendiente de los marcajes, sin arriesgar y a la contra. El Bayern tampoco salió al paso, también agazapado. Así, el primer tiempo aburrió. Ninguno de los dos equipos mostró sus posibilidades.”

La actualidad de ambos equipos es contraria en cada uno, mientra que el Aston Villa sumó más bajas que altas debido a que decidió apostar por la cantera en el ataque, el Nottingham Forest sumó elementos de más en todas sus posiciones para apuntalar un proyecto que se coló entre los 10 equipos ingleses que más gastaron en refuerzos para la 18-19. Aston Villa es dirigido por Dean Smith, DT joven que comenzó su carrera en 2011 como Manager, con el Walsall de la League One (3° División) hasta el 2015, cuando tomó las riendas del Brentford FC, equipo con el que consiguió un 40% de efectividad en 3 años, en Octubre de este año tomó al Aston Villa en dupla con el John Terry, quien se retiró el año pasado en dicho club.

En Nottingham, ante la mala temporada del Olympiakos (comparten al mismo dueño) vieron con buenos ojos apostar por mejorar al hermano menor por esta vez, primero, dándole las armas suficientes a su DT, el ex-madridista Aitor Karanka, segundo al mando en el periodo de Mourinho en el Real Madrid,  trayendo jugadores importantes de primeras divisiones… de Croacia y Portugal, desde la 2010-11 que no estaban tan cerca de los lugares de play-off, por lo que la mejora hecha en esta temporada da para ilusionarse con la consolidación del plantel en busca de regresar después de casi 20 años a la Premier League.

  

Ambos equipos se ven las caras de nueva cuenta en el lugar donde ninguno de los dos quiere permanecer una temporada más, la verdadera duda es ¿Quién de los dos ex- campeones merece más un lugar en la Premier League?

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: