Columnas

Surreal Liga MX: Cuando se jugó a puerta cerrada por la Influenza

Se jugaba la jornada 15 del torneo Clausura 2009, ya entrando en las jornadas decisivas de cara a la Liguilla del torneo, en México sin embargo todo estaba paralizado, ya que lo que en aquel entonces se reportaba como una epidemia de gripe porcina AH1N1 había estallado en el estado de Veracruz y rápidamente se propagó por la Ciudad de México y áreas circunvecinas, ocasionando pánico en la población del centro del país, por lo que previo a la jornada se anunció que 3 partidos de dicha jornada se jugarían a puerta cerrada, que fueron Pachuca vs Cruz Azul, Pumas vs Guadalajara y América vs Tecos, los últimos dos en la Ciudad de México.

Así pues, el primero de esos partidos se jugó el sábado 25 de abril en el Estadio Hidalgo de Pachuca, con los Tuzos goleando al equipo cementero por 3-0, la transmisión del partido fue interrumpida unos minutos ya que se dio un aviso oficial por parte del Gobierno del Distrito Federal que tanto en la Ciudad de México como en el Edomex se suspenderían actividades de escuelas y sector privado hasta el 6 de mayo para contener la epidemia.

El siguiente día se jugó en el Olímpico Universitario el esperado duelo entre Pumas y Chivas que acabó con un empate de 1 tanto, mientras que en el Estadio Azteca los Tecolotes de la UAG derrotaron al América a domicilio por 1-2 complicándoles aún más a los azulcremas su pase a la Liguilla, la experiencia para el televidente fue extraña, ya que sin los gritos de los aficionados y solo escuchando a los jugadores durante el partido, con los goles pasando por silencio, creo una experiencia surreal.

El Presidente de la República Felipe Calderón decretó el domingo 25 de abril que cerrarían escuelas y oficinas públicas por dos semanas, dando un mensaje en cadena nacional el jueves 29 afirmando que la epidemia era el mayor problema que había enfrentado el país en los últimos años e invitó a todos los mexicanos a quedarse en casa con el fin de evitar propagar el virus y por ello, la Liga MX determinó jugar toda la jornada 16 de la temporada sin público.

Al mismo tiempo, Chivas y San Luis jugaban la Copa Libertadores pero ambos equipos les tocó jugar la última jornada fuera de casa y en su viaje a Sudamérica les tocó revisiones muy fuertes de parte del Sector Salud y públicos hostiles que constantemente hicieron mofa de la situación de la epidemia en México. El San Luis ganó en Paraguay 2-0 ante el Libertad para avanzar a octavos de final mientras que Chivas empató a 1 en Viña del Mar, Chile ante el Everton para también sellar su pase, aunque de ese partido es muy recordado el gesto que hizo Héctor Reynoso, defensor del Guadalajara que escupió y se sonó la nariz delante del delantero del Everton, Sebastián Penco amenazándolo de pegarle la influenza. 

Pero ambos equipos quedaron eliminados en la mesa, ya que Sao Paulo y Nacional de Uruguay, rivales de Chivas y San Luis respectivamente, se negaron a viajar a México y la FMF desechó la propuesta de jugar los octavos de final a único partido en campos sudamericanos acusando no recibir Fair Play y anunció el retiro de ambos equipos de la Libertadores el 8 de mayo. A pesar del conflicto entre la FMF y la CONMEBOL, los equipos mexicanos regresarían a la Libertadores el siguiente año y tanto Chivas como San Luis iniciarían la edición de 2010 desde la ronda de Octavos de Final para compensar.

La jornada 16 entonces se jugó sin público, bajo un nulo ambiente, sólo destacó la salvación del descenso de Indios de Ciudad Juárez que derrotó al Cruz Azul de visitante con gol de Javier Saavedra, dejando la última jornada con solo dos equipos peleando no descender, Tigres que recibía en casa al Morelia mientras que en el Azteca y dependían de sí mismos mientras que el Necaxa debía esperar que Tigres no ganara y derrotar a su ‘hermano’ América que necesitaba ganar y esperar resultados para calificar a la Liguilla.

El panorama mejoró antes del inicio de la Jornada 17 (última del torneo regular) y la FMF autorizó que se jugara con público pero ésta debía jugarse solo con la mitad de localidades disponibles para dejar espacio entre aficionados y evitar el contacto entre ellos lo más posible, pero 3 partidos se jugaron sin público por recomendación de las autoridades locales: Atlas vs Pachuca, San Luis vs Toluca y Jaguares vs Cruz Azul.

En los partidos que se jugaron con público, el América derrotó al Necaxa condenándolo al descenso y mantener sus esperanzas de Liguilla con vida, Tigres salvó la categoría empatando contra la Monarquía y sólo se pudo quedar porque el Necaxa no pudo ganar su partido. El domingo 10 de mayo en el último partido de temporada regular, Indios recibía a Chivas en un abarrotado Estadio Olímpico Benito Juárez que no atendió la instrucción de solo vender la mitad del boletaje y vendió todas sus localidades. Indios ya estaba salvado pero necesitaba ganar por 2 para eliminar al América y de paso al Guadalajara, que con ganar accedían a la Liguilla, sin embargo los fronterizos derrotaron 3-1 al Rebaño Sagrado eliminándolos del torneo y de paso, al América. No fueron sancionados por la Federación por el desacato de la venta de la totalidad del boletaje, argumentando que ‘sólo era una recomendación’ y las autoridades locales autorizaron.

Así pues, pasaron tres de las jornadas más surreales de la historia del fútbol mexicano y podría ser que volvamos a ver algo parecido próximamente con el tema del Coronavirus que ya ha causado que varias ligas europeas y americanas sean suspendidas o jugadas a puerta cerrada.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: