Columnas

Los 10 porteros más caros de la historia: ¿Valieron la pena?

En medio de esta pandemia ha quedado claro que el mercado de fichajes ya no será como lo conocíamos al menos en el futuro inmediato, pero vale la pena recordar una posición por la que no se pagan las grandes sumas de dinero de un delantero estrella. Repasemos a los 10 guardametas más caros de la historia y las circunstancias en las que llegaron pero sobre todo, si la inversión valió la pena.

10- David de Gea

Del Atlético de Madrid al Manchester United por 22 millones de Euros (2001)

Tras deslumbrar como el chico maravilla en el arco del Atlético con tan solo 21 años de edad, el joven guardameta colchonero atrajo la exigente mirada de Sir Alex Ferguson para suplir al recientemente retirado Edwin van der Sar en un arco muy difícil como el de Old Trafford que justo antes de que llegara el holandés, había sufrido por años. De Gea no tuvo su mejor nivel en su primer año con el equipo pero en el segundo año mejoró muchísimo y llegó a ser considerado uno de los mejores del mundo, siendo quizás el mejor portero del mundo en atajar con los pies hasta hoy en día. Sin embargo, tras el mundial de Rusia 2018 ha caído muchísimo de nivel y ha sido blanco de críticas por errores infantiles. Podría ser reemplazado por Dean Henderson pronto.

¿Valió la pena la inversión? Sí, más allá de sus últimos 2 años, De Gea se convirtió en pieza clave de los Red Devils por varios años y llegó a estar en un nivel élite.

 

9- Bernd Leno

Del Bayer Leverkusen al Arsenal por 24 millones de euros en 2018

Leno se quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018 en buena parte por ser un portero muy irregular en el Leverkusen, ya que así como era capaz de hacer la atajada imposible también era capaz del error grosero. En su primer año en el Arsenal compitió por la titularidad con el veterano Petr Cech quien estaba en su campaña de despedida, Leno eventualmente jugó en la Premier como titular pero Cech fue el titular en la Europa League y Leno tuvo un año muy irregular donde también mostró esa tendencia de ir de lo sublime a lo ridículo, pero en su segundo año mejoró muchísimo al punto que se convirtió en pieza clave en el Arsenal convirtiéndose en un cancerbero mucho más regular pero desgraciadamente sufrió una lesión que le impidió terminar el torneo.

¿Valió la pena la inversión? Por lo visto en su segundo año, sí. Veremos cómo regresa de su lesión de rodilla que afortunadamente, no resultó ser tan grave como parecía.

 

8- Francesco Toldo

De la Fiorentina al Internazionale por 26.5 millones de euros en 2001

Fue uno de los fichajes bomba del muy recordado gran mercado de fichajes de 2001 de porteros en la Serie A donde varios equipos invirtieron cantidades nunca antes vistas para un guardameta, llegó Francesco Toldo tras varios años de ser figura en la Fiore para llegar a un equipo que había cambiado de porteros constantemente en los últimos 3 años (Pagliuca, Peruzzi y Frey), el experimentado guardameta de 30 años tuvo grandes años con los neroazurri, convirtiéndose en ídolo y referente de un equipo con mucha exigencia pero que no había logrado trofeos. Sin embargo la veteranía llegó y a partir de 2006 se convirtió en el suplente del brasileño Julio César para terminarse retirando a los 39 años, con 95 porterías imbatidas en 233 partidos jugados con los neroazzurri, ganando 5 Scudettos y una Champions League ya como suplente.

¿Valió la pena la inversión? Sí. Más allá de que su estancia de 9 años en el Inter, la segunda mitad fue de suplente, cuando fue titular fue uno de los mejores arqueros de la Liga e ídolo del neroazzurri.

7- Jordan Pickford

Del Sunderland al Everton por 28.5 millones de Euros en 2017

No es ningún secreto que Inglaterra ha sufrido para formar porteros en los últimos años. Pickford destacó con el Sunderland al punto de que el Everton se fijó en él y lo fichó en un año clave ya que se jugaba la titularidad de la Selección inglesa rumbo al mundial de Rusia 2018. Pickford tuvo un gran año en el Everton lo que le bastó para hacerse de la titularidad de la selección en el mundial donde tuvo una muy buena participación, aunque desde entonces, las cosas no han salido tan bien para Pickford que es junto con Martin Dubravka del Newcastle, los porteros que más errores han cometido en la Premier que han terminado en gol (8 cada uno). Sigue siendo el titular indiscutible de la selección pero tiene aún problemas de irregularidad.

¿Valió la pena la inversión? Más o menos. Tras su primer año, las cosas no han salido tan bien para el guardameta de 26 años quien alterna actuaciones buenas con malas constantemente.

6- Manuel Neuer

Del Schalke 04 al Bayern Munich por 30 millones de euros en 2011

Neuer era la máxima promesa de la portería alemana, tras ser el titular en el mundial de Sudáfrica con cierta fortuna, ayudó a que el Schalke llegara a semifinales de Champions el siguiente año y el Bayern que padecía problemas en la portería desde el retiro de Oliver Kahn, se fijara en Neuer quien tras un año de adaptación que no fue nada fácil (perdieron la Liga y la final de Champions en casa contra Chelsea), alcanzó un nivel notable que lo convirtió en uno de los mejores porteros del mundo, ganando Champions el siguiente año y 8 ligas seguidas, además de ser campeón del mundo con su selección en 2014 y convirtiéndose en el prototipo de portero moderno, ya que además de ser un gran atajador, es uno de los mejores porteros en el juego de pies del planeta. En los últimos años lo han aquejado las lesiones, pero ha ido recobrando su forma.

¿Valió la pena la inversión? Totalmente. Un portero élite que se convirtió en capitán tanto de la selección como de su club.

5- Thibaut Courtois

Del Chelsea al Real Madrid por 35 millones de Euros en 2018

El portero belga destaca por su 1.99 de estatura y varios años manteniéndose como uno de los mejores del mundo, desde su paso por el Atlético de Madrid donde ganó el Zamora dos años consecutivos y un Guante de Oro con el Chelsea, se llevó también el Premio del mejor portero de Rusia 2018, lo que le valió para fichar por el Real Madrid, un equipo que venía de ser tricampeón europeo con Keylor Navas como titular, pero Florentino que rara vez puede resistir fichar a la estrella del mundial y con Courtois en su último año de contrato, mordió el anzuelo por el cancerbero. El primer año de Courtois no fue fácil, con Navas de suplente constantemente fue criticado y estuvo por debajo de su nivel, pero al irse Keylor al PSG, se abrió la puerta para que Courtois regresara a su nivel habitual y se convirtió en pieza clave para que el Madrid volviera a ganar la Liga en este año recién terminado, ganando su tercer Zamora como mejor arquero de la Liga y siendo el portero menos goleado del año.

¿Valió la pena la inversión? Fue una inversión que tardó dos años en ver sus frutos, pero sí, el belga se repuso a un año malo para volver al nivel de élite que le conocíamos y por primera vez, quitarle el Zamora a un portero del Atlético de Madrid (Jan Oblak) por primera vez desde 2015 y el primer Zamora del Madrid desde Casillas en 2008.

4- Ederson Moraes

Del Benfica al Manchester City por 40 millones de euros (2017)

El primer año de Pep Guardiola en el City se caracterizó por problemas en la portería, ya que ni Claudio Bravo ni Willy Caballero dieron garantías. Entonces Guardiola volteó a ver a Portugal donde el portero brasileño Ederson Moraes destacaba con el Benfica y ante la necesidad de un portero que jugara con los pies (algo indispensable en el sistema de Pep), el City rompió la alcancía por el meta brasileño. Titular ya por 3 temporadas completas en el City, ha encajado muy bien en el sistema del conjunto citizen, si bien ha sido criticado por no ser el mejor atajador del mundo, es un arma con los pies, ya que con él muchas veces inician los ataques del City y destaca por su distribución. Justo acaba de ganar el Guante de Oro como el mejor arquero de la Premier este año con 16 porterías imbatidas.

¿Valió la pena la inversión? Más allá de sus limitaciones para atajar, encaja perfecto en su sistema, así que sin duda, es el portero que mejor juega con los pies en el mundo actualmente y le ha venido como anillo al dedo al sistema de Pep.

3- Gianluigi Buffon

Del Parma a la Juventus por 51.6 millones de Euros en 2001

El pez gordo de ese legendario mercado de fichajes de porteros en 2001 de la Serie A, ‘Gigi‘ ya era el titular de la Selección italiana a sus 23 años de edad y con todo el mundo por recorrer, se convirtió no solo en pieza clave de la Vecchia Signora, sino que se convirtió en uno de los mejores porteros de la historia. Poseedor del récord de más participaciones en Serie A (648 al momento de escribir esto) se mantiene en activo a sus 42 años ya como suplente actualmente, pero sigue mostrando el suficiente nivel para jugar fútbol de alto nivel. Ganador de 10 Scudettos con la Juve, aunque se le ha negado la Champions, fue campeón del mundo en 2006 con Italia donde también es el jugador que más veces ha defendido la camiseta de su selección con 176, un portero que supo adaptarse a las limitantes de la edad para poder seguir rindiendo en la élite.

¿Valió la pena la inversión? La pregunta ofende.

2- Alisson Becker

De la Roma al Liverpool por 75 millones de Euros en 2018

El brasileño se había vuelto titular en la Selección Brasileña y tras un año donde ayudó a la Roma a llegar a las semifinales de Champions (donde paradójicamente, los eliminó el Liverpool), llegó al conjunto de los Reds que venían de perder la final de Champions por dos errores groseros de su portero Loris Karius que dio muestras de no haberse repuesto ya que en la pretemporada siguió cometiendo errores infantiles por lo que reforzar la portería era crucial para el equipo de Jurgen Klopp. La respuesta fue Alisson Becker por el que en ese momento, rompieron el récord del fichaje más caro por un guardameta que solo duraría dos semanas más. Alisson se convirtió en la pieza final del rompecabezas de los Reds, ya que en su primer año si bien se quedaron cerca del título de Liga, lograron ganar la Champions y Alisson ganó el Guante de Oro en la Premier con 21 porterías imbatidas en 38 juegos. El siguiente año si bien el brasileño se perdió algunos juegos por lesión, le pusieron fin a la sequía de 30 años sin ganar un título de Liga.

¿Valió la pena? Si bien se criticó el precio al hacerse la transferencia, el fichaje fue oportuno y eliminó el mayor punto débil de los Reds y hoy en día es uno de los mejores arqueros del mundo, por lo que sí valió totalmente la pena el fichaje.

1- Kepa Arrizabalaga

Del Athletic de Bilbao al Chelsea por 80 millones de euros en 2018

Kepa maravilló al mundo en su corta estancia en el Athletic de Bilbao que incluso lo puso en la órbita del Real Madrid pero en ese entonces, Zinedine Zidane descartó su fichaje. Un año después, el Chelsea que acababa de vender a Courtois pagó la Cláusula de rescisión de contrato de Kepa convirtiéndolo en el portero más caro del mundo superando el fichaje de Alisson unas semanas antes. Sin embargo a pesar de haber ganado la Europa League en su primer año, generó polémica durante la final de la Copa de Liga donde se negó a salir de cambio estando lesionado y ya habiendo sido ordenado el cambio por lo que fue sancionado de manera interna. El siguiente año fue peor para Kepa ya que de los 20 porteros titulares de la Premier fue el que peores números tuvo en cuánto a porcentaje de atajadas y desde que llegó hace 2 años, tiene el peor porcentaje en la historia de la liga para un portero que jugó 10 partidos o más en la historia de la Premier League (54.4% de atajadas), recibiendo en solo dos años el 8% de los goles que ha recibido el Chelsea desde 1992 y además, este año en el 30% de los goles que le anotaron se quedó estático según las cifras. Además el modelo OptaJoe calculó que Kepa recibió 11 goles más que el número esperado de goles recibidos para los disparos que enfrentó en el año.

¿Valió la pena? Definitivamente NO. A pesar de que aún es joven, ya mostró que no está en este momento al nivel de jugar en la élite de la Premier League y mucho menos por la cantidad que pagó el Chelsea por él, que en este momento según rumores, se maneja que anda buscando a Jan Oblak para sustituirlo.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: