Argentina,  Brasil,  Colombia,  Columnas,  Costa Rica,  Internacional,  México,  Perú,  Selecciones,  Surreal Liga MX,  Uruguay

La Nueva Confederación Americana de Futbol es una realidad

El día por fin llegó, se llevó a cabo el primer torneo posterior a la fusión entre la CONMEBOL y la CONCACAF en una sola confederación: La CONAMFUT (Confederación Americana de Futbol) donde por primera vez y a partir de este año, cada 4 años se llevará a cabo la “Copa América” con 16 selecciones. Debido a que era la primera Copa de la nueva federación, la sede fue tripartita, donde Uruguay (1er campeón del certamen) junto a Estados Unidos (Sede de la extinta CONCACAF) y Colombia (Sede de los cuartos de final en adelante) organizaron la competencia.

En esta ocasión, la suerte favoreció a los Colombianos, quienes levantaron su tercera Copa América (la última fue en 2020) derrotando a los argentinos que desde 1993, siguen sin poder sumar un título más de la competencia, en gran parte este subcampeonato fue por la motivación de tener al que fuera su mejor jugador de hace una década, Lionel Messi, como auxiliar técnico. El Premio al mejor jugador fue para el mediocampista de Colombia Jefferson Lerma, mientras que el mayor goleador fue David Neres de Brasil, con 9 dianas.

En el juego por el 3° lugar, México que cayó ante Argentina y Brasil ante Colombia, se enfrentaron en un duelo de honor que preservó la creencia de que a una selección con 6 campeonatos del mundo se le dificulta enfrentar a un equipo como México. En el duelo llevado a cabo en Estados Unidos pudo ser factor para la verdeamarela que cayó 2 a 1, los autores de los goles por el combinado tricolor fueron de José Juan Domínguez (16’) y del veterano Diego Laínez (67’), mientras que por Brasil descontó Neres (71’).

Los otros equipos que clasificaron a la fase final fueron: Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos, por lo que al menos, dos selecciones norteamericanas jugaron esta fase. Cabe resaltar que la CONAMFUT si bien, unió en una sola federación a América, varias de las competencias que organizaba CONCACAF seguirán vigentes, tanto a nivel de clubes como a nivel selección, con el fin de que todas las selecciones tengan  actividad regular y puedan, en este caso, las federaciones caribeñas y centroamericanas, tener competencias justas. Por su parte también las selecciones que pertenecían a CONMEBOL se integraron a la Liga de Naciones que inició CONCACAF, dando como resultado un grupos más. Las competencias que tendrá la CONAMFUT serán las siguientes:

Copa América

16 Selecciones: Ahora con la Liga de Naciones Americanas, sus 51 equipos afiliados disputarán dicha competencia, 3 Ligas de 12 equipos cada una y una última liga con 15 equipos. Los de la Liga A tendrán su pase seguro a la Copa América, mientras que las mejores 3 selecciones de la Liga B completarán 15 selecciones, la última clasificada vendría de otra competencia.

Copa Oro

La Copa Oro se mantiene, incluso con su misma sede en Estados Unidos para mitigar gastos, pero ahora será la “Copa B” de América, donde estarán los 11 mejores equipos de la Liga B y a ellos se unirán los campeones de grupo de la Liga C para formar 15 +1* equipos, quienes competirán en 4 grupos, pasando a cuartos, semifinal y final. El campeón de la Copa Oro accederá a la Copa América, por lo tanto, este torneo se jugaría un año antes.

Copa del Caribe

Las selecciones restantes de la Liga C se unirán a los 12 mejores de la Liga D, compitiendo en el mismo formato de grupos. El campeón* accedería a la Copa Oro, por lo que el torneo se jugaría un año antes que dicha competencia.

En cuanto a la clasificación general, ahora la CONAMFUT cuenta con 8 cupos directos a la Copa del Mundo y dos más a los repechajes entre la AFC y la OFC, de esta manera serán los 12 de la Liga A y los 4 mejores de la Liga B los que competirán por un lugar, serán divididos en 2 grupos de 8, jugarán un octagonal (14 encuentros entre ida y vuelta). Los mejores 4 de cada grupo ganarán el pase directo, por lo que los 5° y 6° de cada bloque, se enfrentarán entre sí a un partido en campo neutro para definir al ganador del medio boleto a la justa mundialista.

Ergo, la CONAMFUT tendrá torneos oficiales cada año: Copa América, Copa Oro, Copa del Caribe y Clasificatorias Mundialistas.

 


A NIVEL DE CLUBES:

  1. Copa Libertadores de América

El nuevo formato será similar al de la Champions League, 32 equipos divididos en 8 grupos de 4 equipos teniendo a Brasil, Argentina con 4 equipos clasificados directamente. Colombia (3), México (4), Uruguay (5), Paraguay (6) y Chile (7) tendrán a 2 directos, las ligas 3 a 5 tendrían dos boletos a la 3° Ronda Previa mientras que la 6 y la 7 solo uno.  Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela tendrán 1 directo y 1 a la 2° Ronda.  La MLS tendrá 3 boletos a la 2° Ronda al igual que Costa Rica. El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Jamaica y Nicaragua tendrán dos boletos, uno a la 2° Ronda y otro a la 1° Ronda de clasificación. En la 1° Ronda de clasificación se enfrentarán los campeones de las ligas menores de Centroamérica.

Sede: Final a un partido en sede elegida con antelación.

  1. Copa Panamericana

La que remplazará a la Copa Sudamericana tendrá el mismo formato que la Copa Libertadores clasificarán directamente 24 equipos: 16 por la vía liga, 8 eliminados de la 3° Ronda de la Libertadores, los 8 restantes, llegarán de la ronda previa. Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay tendrán 2 plazas directas.  Paraguay, Chile, México, MLS, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela tendrán 1 plaza directa y una más en la 3° Ronda, mientras que Costa Rica tendrá dos boletos a la 3° Ronda. En la 2° Ronda preliminar estará un equipo de El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago y la Canadian Premier League mismos que se enfrentarán a los campeones de las ligas 22° al 25° y los 4 líderes de la Liga Caribe.

Sede: Final a un partido en sede elegida con antelación.

  1. Liga Caribe

La CONAMFUT retoma el modelo de lo que fue la Intertoto en la UEFA y pone a competir a los equipos más sencillos de su confederación, de la 26° a la 42° en 4 regiones de 8 equipos. Juegan una fase regular de 14 partidos. Los líderes de cada región accederán a la 1° fase de la Copa Panamericana, accederán también a una fase final los líderes y sub-líderes de cada región, donde se medirán en cuartos, semifinal y final, el ganador será proclamado campeón de la Liga Caribe.

Sede: Fase final en una ciudad de centro o Norteamérica.

De esta manera, comienza un nuevo camino para el futbol en América, la CONAMFUT pretende eliminar la distancia entre la UEFA, ganando a 3 o 4 naciones competitivas y un mayor número de boletos para las justas internacionales de la FIFA.

¿Qué les pareció este ejercicio? ¿Les gustaría ver una fusión entre ambas confederaciones? A a nosotros si,  por ello planteamos estas posibilidades ¿Qué le quitas o le agregas? Los leemos.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: