Columnas,  El Futbolito,  Liga MX,  Otras Ligas,  Surreal Liga MX

La Liga de Norteamérica unirá la MLS con la Liga MX

Frases de memes cómo: ‘El futuro es ahora, anciano’ y ‘el dinero es dinero’ parecen perfectas para lo que se viene en la Liga Mexicana y la MLS, pues ya CONCACAF y la FIFA le han dado el visto bueno a una nueva competencia: La Liga Norteamericana.


Este ‘torneo’ parte de la necesidad de ambas federaciones y sus respectivos beneficios: A la FMF le conviene exportar su futbol como un producto  que se pueda consumir en Estados Unidos, porque los que anteriormente abarrotaban partidos amistosos de equipos mexicanos en territorio estadounidense, ahora llenarán estadios cuando acuda su equipo, nada mejor que la nostalgia y el hecho de sentir que estás en México por 90 minutos, apoyando a tu club.

Para la MLS es complicado competir en una industria donde no son ni el primer, ni el segundo ni el tercer deporte por excelencia, este acuerdo le permitirá abrirse a un público específico que tiene al fútbol como su deporte estelar, ya lo dijo el próximo presidente de la Liga Mexicana: “Estados Unidos tiene el poder de mercado, pero la Liga MX es el principal activo” lo que determina que, ambas partes se verán beneficiadas con esta competencia.

ANTECEDENTES

Entre 2007 y 2010 se realizó un torneo similar, llamado ‘Super Liga Norteamericana’ la cual, si bien, tenía validez dentro de CONCACAF, la FIFA no la reconocía como una competencia ‘Internacional’ error que será enmendado para la Liga Norteamericana.

No es claro como accedían cada equipo a dicho certamen, consistía en 2 grupos de 4 equipos, en un todos contra todos, los 1° y 2° de cada grupo accedían a una semifinal y posteriormente se jugaba la gran final, que entregaba un trofeo y un apoyo económico, todos los juegos eran en suelo estadounidense y a partido único. El primer campeón de este certamen fue Pachuca y el último fue el Atlético Morelia bajo el nombre de Monarcas Morelia, New England Revolution fue el único club de la MLS en ganar el título en 2008, la edición de 2009 la conquistó Tigres (No amigos, no cuenta como Trofeo Internacional).

¿CÓMO SE JUGARÁ?

De manera similar (por el momento) a la Super Liga, solo que los partidos ahora serán a ida y vuelta, aún se desconoce si será por grupos, aunque la intención es que la competencia se desarrolle de manera anual, para eso, la MLS tendría que adaptarse al año futbolístico de la FIFA, siendo así una ‘liga’ de todos contra todos a doble partido, como en Europa.

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ EN LA LIGA MEXICANA?

Dado este cambio, la segunda competencia por excelencia: La Copa MX podría (otra vez) cambiar sus reglas de participación, o en una de esas desaparecer, porque ya ven que en México, aunque genere crecimiento deportivo, si no produce dinero, entonces no sirve, por ello a manera de ejercicio especulativo, consideramos con base en los tiempos lo siguiente:

  • 8 Equipos de la Liga MX: Los que jugaron los cuartos de final del torneo anterior, abriendo la puerta a que del 5 al 12 puedan ir a la competencia.
  • 8 equipos de la MLS: Campeones y subcampeones de Conferencia + Campeón y subcampeón de la Copa MLS así como campeón y subcampeón de la Copa de Canadá de la MLS (No confundir con Canadian Premier League)
  • Equipos no clasificados a cuartos, jugarán la Copa MX en una ronda después que se seleccionen a los mejores 8 de la Liga de Expansión, eliminando así la fase de grupos de la Copa MX, al menos con los de Primera División.

Seguramente esta nueva competencia reconfigurará el ya de por si caótico desarrollo de la Liga Mexicana (cómo si no fuera suficiente con el desastre del balompié) en donde, lamentablemente, se verá primero lo económico en lugar de lo deportivo, lo único seguro de este tema es que la Liga de Norteamérica ¡VA PORQUE VA!

En el Futbolito tenemos un sueño, años de charlas de espaldas coinciden en que este no es el camino que quisiéramos para el futbol mexicano, estando CONMEBOL ¿Por qué hemos de jugar contra la MLS una competencia? En fin, también se habló con Mikel que MX y EUA podrían regresar a CONMEBOL, el inconveniente lo ponen los clubes sudamericanos, que prefieren excluir a CONCACAF.

¿Cómo sería la mejor manera de desarrollar esta nueva competencia junto a la Liga Mexicana? Sencillo:

  • Apertura y Clausura continúan, hasta con el mediocre repechaje si quieren.
  • Los clasificados a la Liga Norteamericana serán los que accedan directo a los cuartos de final (1°-4°) de cada torneo semestral, si hay equipos que repitan, entonces serán elegibles aquellos que hayan hecho mayor cantidad de puntos en el año y no tengan acceso a dicha competencia.
  • La Copa MX se juega anualmente, a juegos de ida y vuelta con rondas previas como las de la League Cup de Inglaterra, desde la TDP (4° División) hasta la Liga de Expansión, pasando por la Liga Premier (3° División), al final, los mejores 8 de esta fase se medirán ante los mejores 8 de Primera, no tendrán derecho a Copa MX los 2 últimos lugares de Liga MX y Liga de Expansión.
  • Ganar la Copa MX te permitirá acceder a alguna competencia, ya sea Concachampions o la Liga Norteamericana.

¿Se vale soñar, que no?

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: