Ascenso Mx,  Columnas,  Liga MX,  Otras Ligas

La Liga de los Desterrados

El destierro de algunos equipos mexicanos simboliza para sus aficionados el desdén por la Liga MX y sus métodos: Compra de franquicias, ascensos económicos, venta ilícita de plazas, cambios de sede o favoritismos arbitrales son las losas que carga la Liga, por eso mismo, muchos dijeron: ALV de la Liga (Ante Las Vicisitudes) emprenderemos una liga menos viciada y con mejores oportunidades para los jóvenes.

El 29 de Enero se presentó la Asociación Nacional del Balompié Mexicano (ANBM) y con ella la Liga Nacional del Balompié (LBM), mismas que no cuenta todavía con el aval de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).


¿Qué significa una nueva liga de fútbol en México?

No mucho, a menos que seas aficionado a un equipo de esa liga, pienses en serlo de alguna de las plazas nuevas o bien, tu ciudad albergue a uno de esos equipos, mas no por ello deja de ser un hecho interesante, ya que si bien, esta liga se crea con su propia Asociación, aún no está regulada por la FMF, misma que cuenta con el aval de CONCACAF y de la FIFA, por tanto, su existencia es paralela a la Liga MX, y no se ve que en un lapso corto esto cambie.

Para saber cómo funcionan dos ligas diferentes, hay que observar el caso de Estados Unidos, en donde, han llegado a tener 3 ligas en paralelo, cada una con su Asociación y sus reglamentos, regidas por su ente particular y desde hace poco, todas integradas a la supervisión de la United States Soccer Federation (USSF).

‘HuiquiDIOS’ derrochando calidad en la humilde USL

Tras la desaparición de la National American Soccer League (NASL) en 1985, la American Soccer League surgió en 1990 como la “máxima” liga de ese país, con 6 equipos; en 1993, con la naciente MLS, pasó a ser la Segunda Liga más importante, hasta 2004, cuando dio paso a la United Soccer League (USL) y su sistema de franquicias: USL First Division y USL Second Dvision, en este punto, resaltamos el cambio de 3 equipos: Seattle Sounders, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact cambiaron la USL por la MLS, por lo que en 2010 eliminaron la First Division y la Second Division, fusionándolas y creando la USL Championship, más tarde se integrarían a esta competencia los filiales de los equipos de la MLS, dejando así una USL League One, como liga secundaria, donde participarían equipos de ciudades con habitantes entre 150,000 y 1 millón de habitantes. Cabe resaltar que la NASL tuvo durante este tiempo intentos de resurgir, sin concretar un proyecto sólido, ahora regresó con 8 equipos y un nuevo nombre: NISA.

Y bueno ¿Para que mencionamos el caso de la USSF? Porque a cómo vamos, la Liga MX está más próxima a parecerse a la MLS que a las ligas europeas, por tanto, las plazas que en algún momento jugaron en la extinta Primera División y que por controversias, descenso  o problemas económicos dejaron de competir en esta división, podrían regresar a una ‘Primera división alternativa’ en la LBM, y así como en el sistema de ligas, una vez teniendo un proyecto fuerte y competitivo en la ANBM podrían “comprar” una franquicia en el futuro Ascenso o bien, en la Liga MX.

¿Es el mismo sistema de competencia que en la Liga MX? No, es mucho mejor

Esta nueva liga tiene como particularidades, la inclusión de máximo 5 extranjeros, de los cuales un máximo de 3 podrán estar en la cancha. Los ingresos por patrocinio de Liga y de TV serán repartidos a partes iguales (como en la Premier League) y aparte, cada equipo podrá tener sus propios patrocinadores.

El desarrollo del torneo será anual, encuentros de ida y vuelta brindarán al equipo con mayor puntaje al final del torneo el boleto a la SUPER FINAL del balompié, mientras que 4 equipos (Del 2° al 5°) se enfrentarían entre sí en un cuadrangular a doble encuentro (ida y vuelta), el ganador de este cuadrangular se medirá al equipo que hizo los mayores puntos. Dicha final será a partido único en el Estadio del 1° Lugar, y en caso de terminar en empate, se definirá directamente en penales, sin tiempos extra.

Los DESTERRADOS de la FMF que aparecerán en esta nueva liga son:

  • Neza FC (Antiguos Toros Neza y Neza FC en el Ascenso MX)
  • Atlético Veracruz (Dueños y proyecto distinto a los Tiburones Rojos

Los equipos de Ascenso que ante el cierre de la Liga de Plata buscarían cambiar de Liga son:

  • Cafetaleros de Chiapas
  • Cimarrones de Sonora

Otra de las ventajas de la LBM es la posibilidad de pertenecer a lo que será su futura Segunda División con aforos menores, ya que el requisito para albergar partidos en esta liga es de mínimo: 5,000 espectadores, por lo que muchas de las plazas podrán invertir un poco menos en infraestructura con el fin de fortalecer sus proyectos y crecer poco a poco, tal como lo hacen en la Segunda y Tercera división inglesa. Es por esto, que se prevé que en un lapso de 5 años (el mismo en el que el Ascenso será la “Liga de Desarrollo”) la LBM pase de tener 20 equipos al doble, en sus dos divisiones.

Hasta ahora los únicos equipos que ya están CONFIRMADOS al 100% en esta liga son:

  • Atlético Ensenada
  • Neza FC
  • Real Atlético Cuautitlán
  • Villahermosa FC
  • Chapulineros de Oaxaca

Nos gustaría ver que en algún momento, la Copa MX albergue a las dos divisiones de ambas ligas, que proyectos sólidos de la LBM pasen a la Liga MX o bien, equipos en desarrollo se prueben en la LBM y aunque sabemos que cada liga buscará ser el máximo referente, lo que esperamos es que el desarrollo del futbolista mexicano se vea enriquecido y este paralelismo lleve a México, en el campo internacional, a ser un referente de calidad, exportando lo mejor de si.

PD: Oye Liga del Balompié Mexicano se nota que necesitan una asesoría en diseño gráfico ¿A donde les mandamos el CV de nuestro becario?

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: