Columnas,  Liga MX,  Otras Ligas

La amenaza de la MLS a la Liga MX

La MLS tiene en una amenaza a la Liga de México, donde el fútbol es el deporte ‘Rey’ mientras que en Estados Unidos, se coloca por detrás del Fútbol Americano, el baloncesto y el béisbol. A pesar de la diferencia, pareciera que la Major League Soccer quisiera crecer ‘a billetazos’ gracias a las ‘comodidades’ que brinda un contrato con cualquiera de los equipos estadounidenses, donde muchas veces, la calidad de vida y las aspiraciones de los futbolistas pueden más que los retos de una liga mexicana que está vendida al mejor postor.

La salida de Oswaldo Alanís y Alan Pulido desde las Chivas, de Edinson Flores desde Morelia, Cavallini desde Puebla, Zelarayan desde Tigres entre otros, aunado a la llegada de jugadores mexicanos que cambiaron Europa por la MLS como Jonathan Dos Santos, Vela y Chicharito, ponen a la Liga MX como el ‘premio menor’ con el que un futbolista se puede conformar.

Ampliando el tema de acuerdo a las diferencias: En México se disputan el título 18 equipos en un sistema de todos contra todos, existen ascensos y descensos anuales, lo que mantiene en competencia, la fase final no corona al equipo con más puntos, si no al que mejor cierre en la liguilla. El calendario está empalmado con el de las ligas mas importantes de la FIFA y está en el puesto 26° de acuerdo a la IFHHS.

En la MLS son 26 equipos y se juega por medio de conferencias debido a las distancias, la temporada comienza en Marzo y acaba en Noviembre, durante esta temporada cada equipo juega 34 encuentros y al que hace mas puntos, se adjudica la MLS Supporters’ Shield y los 14 mejores entran a los Playoffs de la MLS Cup donde en eliminación directa, el ganador obtiene la MLS Cup. Se ubica en la posición 68° de acuerdo a la IFHHS.

A pesar de que la Liga MX lleva 14 años ganando la Concachampions, la MLS ha crecido gracias a sus regulaciones y al potencial nivel de inversión, ya que la MLS negocia los derechos de transmisión totales de la liga y permite que lleguen figuras internacionales gracias a la calidad de vida que ofrece su país.

En México, se tiene la ventaja de imitar a las ligas top en el sistema de fuerzas básicas, ya que se toma el proceso formativo y de adaptación de las canteras, mientras que en Estados Unidos solamente se tiene un sistema de ‘Academias’ que termina perjudicando a algunos jóvenes que son relegados ante el fichaje de otro jugador en su misma posición.

Para el 2024, se planea que existan 30 equipos en la MLS, el Mundial del 2026 traerá consigo una inversión enorme en estadios, campos amateur así como una expansión del deporte a nivel nacional, ya que en Estados Unidos más que una competencia es también un espectáculo, ya que en cuestión de asistencia es el 3° deporte más visto, es cuestión de tiempo para que rebase en audiencia internacional a la Liga MX y por lo tanto, para los jugadores europeos que buscan un retiro será más atractivo llegar a una franquicia de la MLS que a uno de los equipos de la Liga MX que puedan darse ese lujo, en cuestión de años, el soccer en Estados Unidos podrá estar a la altura de la Liga MX y arrebatarle la importancia que tiene por el momento en la CONCACAF.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: