Columnas

Guía para jugadores: ¿Cómo elegir un zapato de fútbol?

Elegir tu zapato para jugar fútbol siempre es importante porque además de proteger el pie, te ayuda a tener un mejor rendimiento (aunque claro, eso dependerá mucho de tu calidad) y te sentirás más cómodo y seguro en el campo. El principal error al comprar material deportivo y no sólo en botines sucede cuando muchos compran sus zapatos porque vieron usar cierto botín a Messi o Cristiano Ronaldo o por los colores y diseño del calzado y no, ese es el peor error ya que cada pie es distinto así como también para qué clase de juego o campo se usará el zapato. Por eso hoy te daré algunos tips de qué considerar al comprar tus tacos de fútbol.

¿En qué compites?

Obviamente si eres un jugador más serio y compites como profesional, entrenas todos los días en campos de pasto natural y juegas cada fin de semana, obviamente requerirás un zapato de gama alta que tiene siempre los mejores materiales (de lo cual hablaré más adelante), pero también es una bota mucho más delicada. En cambio, si sólo juegas semanalmente y juegas en campos de pasto artificial, fútbol 7 o en tierra, lo mejor es elegir zapatos de gama media, los materiales por lo general son de menor calidad al toque pero serán mucho más resistentes.

Para hablar de material, primero que nada es importante enfocarnos en la suela, ya que esto es lo que entra en contacto con la superficie y te dará la seguridad al pisar para que no resbales o te lesiones.

SG (Soft Ground): Esta suela sólo debe ser utilizada en césped natural. Suelen ser de 6 tacos que por lo general son de aluminio ya que ofrecen mayor agarre ya que al ser un material rígido, estos se clavan materialmente en el campo lo que permite dar mayor seguridad y disminuye el riesgo de un resbalón al cambiar de dirección o al regatear, aunque también existen combinadas con tacos de goma que también cumplen con esa función. Esta clase de suela es mejor en campos blandos que constantemente se riegan o en partidos jugados por lluvia, ya que si son usados en canchas duras pueden molestar al haber menos tacos en la suela. Estos zapatos no deben usarse nunca en campos artificiales ya que se magnifica el riesgo de lesión.

FG (Firm Ground): Quizás es el tipo de suela más utilizado. Se recomienda su uso en césped natural y aunque se pueden campos artificiales de última generación, su durabilidad no es la mejor en esta clase de campos y puedes perder la garantía. Suelen ser de 9 a 14 tacos de goma y se usan en campos naturales que no se rieguen seguido y sean más duros, ya que la mayor cantidad de tacos distribuye mejor el peso del cuerpo sobre la base. No deben ser utilizados en condiciones húmedas ya que son más propensos a resbalones.

AG (Artificial Ground): Esta suela es aconsejable usarse en campos artificiales de buena calidad. Suelen ser de 13 a 21 tacos de goma, ya que como sucede con el FG, la mayor cantidad de tacos distribuyen mejor el peso y su resistencia es mucho mejor, además de que brindan una mejor amortiguación lo cual en un campo duro favorece mucho mejor. La cantidad de tacos que tenga el zapato debe depender mucho de la calidad del campo, 13-15 tacos son lo ideal para los campos de última generación que son mucho más blandos, si el campo es de primera generación o tierra, procura que el zapato tenga 21 tacos ya que el agarre será mejor en el campo más duro.

Turf: Esta suela es recomendable usar en campos artificiales de mala calidad (la superficie más común en canchas de fútbol 7 o fútbol rápido). La suela también es conocida como multitacos, ya que tiene una gran cantidad de tacos cortos y son de goma, esto se usa ya que al ser básicamente una superficie de concreto sin amortiguación, lo menos que puede hacer el zapato es clavarse en la cancha. Se pueden usar en campos artificiales de última generación pero se deben evitar en lluvia ya que esta suela no te dará buen agarre. También se pueden usar en concreto en algunos casos pero hay una suela mejor para esas superficies.

Futbol sala: Como su nombre lo indica, estas suelas son para uso en campos de fútbol sala sobre concreto o duela. La goma de la suela es prácticamente lisa y su principal función es la de amortiguar ya que se utiliza en superficies muy duras. Incluso, si se usa por ejemplo para la cascarita callejera, es importante tomar en cuenta que es mejor que la suela tenga mayor grosor.

¿Y qué hay de mi estilo de juego?

Después de eso, es importante considerar tu estilo de juego. Para ello, podemos dividir los zapatos (con algunos ejemplos de modelos que representen ese tipo de calzado) en cuatro categorías principales:

Clásica: Es como su nombre lo indica, el tipo de zapato de toda la vida. No buscan alguna característica en especial, sólo un buen agarre y buena comodidad. Por lo general esta clase de bota es de piel natural que tiene la ventaja de amoldarse un poco más que el material sintético con el paso del tiempo y se obtiene una mayor sensibilidad con el balón. Por lo general, es el zapato favorito de los defensas y algunos porteros. Algunos ejemplos son los famosos Adidas Copa Mundial, los Nike Tiempo o los Puma King (el zapato utilizado por Maradona, Cruyff o Pelé). Algunos jugadores profesionales que usan este tipo de bota Sergio Ramos, Gerard Piqué, Gianluigi Buffon, Thibaut Courtois y Jan Oblak, también Ronaldinho, Pirlo y Totti favorecían este tipo de botín.

Velocidad: Son los zapatos más ligeros y al ser de un material muy fino, el golpeo de balón sacrifica amortiguación pero da mucha mayor sensibilidad al contacto con el esférico, también favorecen la rapidez ya que sacrifican peso. Por lo general son botines muy pegados al pie por lo que se recomienda para jugadores con pie estrecho y rápidos. Algunos zapatos de este tipo son el Nike Mercurial, Adidas X o el Puma Future. Es el tipo de calzado favorito de delanteros rápidos y extremos, jugadores que lo utilizan son Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Mohamed Salah, Gareth Bale, Antoine Griezmann y Neymar.

Poder: Este botín es posiblemente el más armado y que más protege a la hora de contactar el balón. Lo que se busca en este tipo de zapato es darle un plus al golpeo de balón para añadirle potencia al disparo, son más recomendables para jugadores con pie ancho y que también tengan buena potencia de disparo. Algunos ejemplos de este tipo de calzado son el Nike Hypervenom y el Puma One. Es el tipo de zapato favorecido por delanteros y algunos porteros, jugadores como Robert Lewandowski, Edinson Cavani, Harry Kane y Olivier Giroud.

Control: Este botín busca tener mayor precisión al contacto con la pelota, con buen contacto y un equilibrio entre armado y sensibilidad, por lo general, son fabricadas en material sintético aunque también se ha experimentado con híbridos de material sintético y piel. Es el calzado favorito de mediocampistas y algunos modelos de este tipo son el Nike Magista y el Adidas Predator. Por lo general, las utilizan Andrés Iniesta, Isco, Jordan Henderson, Ivan Rakitic y Luka Modric usan este tipo de botín, en cuanto a jugadores retirados, David Beckham popularizó este tipo de calzado (Predator) así como también Zinedine Zidane.

¿Piel vs material sintético?

La piel natural ha sido el material de antaño por excelencia para hacer los zapatos de fútbol, usualmente es piel de canguro (también se hacen zapatos de piel de vaca pero esta es de menor calidad) y tiene la ventaja de dar buena sensibilidad al contacto con el balón así como también llega a amoldarse más al pie con el paso del tiempo, sin embargo es más costosa y suele absorber agua en condiciones húmedas lo que aumenta su peso. El material sintético pierde un poco la capacidad de amoldarse pero conserva un buen tacto con el balón y reduce por completo la absorción de agua, por lo que se gana consistencia en el desempeño del zapato y además facilita la labor de diseño visual del botín. También hay botines de material sintético que han tratado de simular la sensación que da un zapato de piel natural aunque en los últimos años se ha puesto de moda el construir los botines a base de hilo.

Otros aspectos a considerar:

Ya en términos de confort, en los últimos años han aparecido botines sin cordones. Los jugadores más conservadores, preferirán los botines con cordones ya que te dan mayor sensación de ajuste de manera más tradicional, mientras que los botines sin cordones dan un ajuste muy bueno y quita interferencias al eliminar los cordones que a veces pueden entrar en contacto con el balón. También existen botines en los últimos años con ‘calcetín’, hechos con hilo elástico que están pegados al botín y tienen como función proteger el tobillo para armar un poco más el zapato.

Como conclusión: No existe universalmente un mejor zapato, ya que cada jugador y cada complexión es distinta. Cada jugador tiene necesidades y características diversas y tiene que buscar un zapato que en medida de los aspectos ya señalados mejor satisfaga sus necesidades. Ya más o menos aquí hemos hecho una guía considerando aspectos importantes a considerar, como campo, tipo de competición, características futbolísticas y de comodidad -que al final, es lo más importante- a la hora de elegir un botín.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: