Brasil,  Columnas,  Internacional

Flamengo vs Gremio la final brasilera en la semifinal de la Libertadores.

Oh sorpresa nos hemos llevado en las semis de la Copa Libertadores después de los partidos de ida.

Aunque Flamengo había quedado en buena posición para para pasar a esta instancia, el Gremio estaba en la cuerda floja tras su derrota como local.

Pero repasemos un poco como vienen los equipos:

FLAMENGO

El puntero de la liga brasilera hasta la fecha actual (16) viene haciendo un esfuerzo importante desde lo económico para tener un equipo multicampeón esta temporada. A la llegada de Filipe Luis (Atlético de Madrid), se le suman las  incorporaciónes de Rapinha (Bayern de Múnich), el mago Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro), Bruno Henrique (Santos), Rodrigo Caio (Sao Paulo), el préstamo con opción de compra de Gabigol (Inter de Milán). Además, se han esforzado por mantener a jugadores importantes para su equipo como Diego Alves, Rhodolfo, Gustavo Cuellar, Everton Ribeiro, Diego, Vitinho y Bruno Henrique. Con todo esto han armado casi que una aglomeración de galácticos para el futbol sudamericano.

En el Brasileirao viene barriendo a los equipos que enfrenta, incluso a Gremio el 10 de agosto, donde fueron ampliamente superiores en dominio y goles  (3-1 con anotaciones de Arao, Giorgian y Everton Ribeiro). Actualmente tienen 33 puntos, los mismos del Santos de Sampaoli, aunque falta más de la mitad de la temporada, ya que en Brasil la liga se juega formato Europeo.

En Copa Libertadores la situación ha sido diferente, sin embargo, han tenido jerarquía para superar los momentos críticos. En 8vos se enfrentaron ante Emelec, dos partidos donde sufrieron y tuvieron que esperar hasta el punto penal para superarlos. Derrota 2-0 en la ida en Ecuador y victoria 2-0 en Brasil con un mágico Gabigol que a los 20 minutos ya tenía empatada la serie; pero el que la definió fue el siempre determinante Diego Alves en penales, dando otra muestra más de su mayor virtud a la hora de atajar. Los 4tos de finales fueron espectaculares, la ida en el Maracaná, el partido parecía que se iba en tablas, pero apareció el bueno de Bruno Henrique con un doblete que inclinó la balanza ante los de Porto Alegre. La vuelta fue de infarto, El local se puso adelante a mediados del segundo tiempo y se abalanzó contra el arco del “Mengao”; en el peor momento del equipo, Gabriel Barbosa apareció para callar todo el Beira-Rio (estadio del Inter) y empatar el partido, que a la postre fue suficiente para pasar de ronda.

El “Fla” llega a semifinales en su mejor momento y con toda la esperanza de ganar la copa que desde 1981 no la ha podido repetir. Además de esto, tiene un entrenador de talla internacional, un “tal” Jorge Jesús, recontra reconocido en Portugal por su palmarés principalmente con el Benfica donde prácticamente lo ganó todo.

Todos estos elementos ponen a Flamengo como un claro favorito para ganarse la máxima competencia sudamericana.

GREMIO

El actual gran protagonista brasilero de la Copa Libertadores (Campeón hace 2 eventos y semifinalista en la pasada) viene en una continuidad interesante de sus jugadores más importantes al retenerlos conjunto con su entrenador Renato Gaucho. Su máxima figura es Everton (animador de la copa américa con su selección), sus co-equiperos son Luan y los centrales Geromel y Kannemann.

En el Brasileirao tiene un rendimiento muy regular donde incluso ha ganado solo un partido en los últimos 5; Sin embargo, en la copa del país está en semifinales y a tiro de jugar la final ante su rival de patio. Esta situación tiene a Gremio bastante motivado y confirma una vez más que es un especialista enfrentado eliminaciones directas.

Por la copa Libertadores la situación ha sido mucho mejor. En octavos enfrentó a Libertad y sencillamente lo masacró en el ida y vuelta con una efectividad que está acostumbra a mostrar; 5-0 en la general. Por 4tos la situación se complicó más al perder de local ante Palmeiras con tremendo golazo de Scarpa; esto fue un golpe que dejó en jaque su participación, pero no lo liquidaron y en el partido de vuelta remontó el partido desde los 20 minutos para clasificar al mejor estilo de Gremio, con garra y mucho orden táctico.

El “Tricolor gaucho” llega con un ánimo espectacular tras la remontada al “verdao” de Brasil, con la firme ilusión de conseguir el titulo como hace 2 copas donde dominaron a Lanús en la final. Casualmente vuelve a darse la final entre argentinos y brasileros y esa ultima vez ganada por ellos.

Estos argumentos ponen a Gremio como un candidato serio al título.

ENFRENTAMIENTOS

En total han jugado 93 partidos oficiales, con un saldo a favor para Gremio con 34 victorias, 28 ganados para Flamengo y el resto en empates (31).

En Libertadores han jugado 5 veces, de los cuales 2 han sido para los gauchos y 1 para los cariocas; el último partido lo jugaron en el 84 donde tuvieron un desempate para ir a la final, quedando 0-0 pero pasando Gremio por diferencia de goles.

El ultimo partido de eliminación directa fue el año pasado cuando Flamengo eliminó a Gremio en el último minuto por los 4tos de final de la copa de Brasil (2-1).

MIS PREDICCIONES

Aunque es un enfrentamiento muy parejo, mi favorito es Gremio que va a cerrar de visitante, como más le gusta.

Gremio 1 vs 1 Flamengo (IDA)

Flamengo 1 vs 2 Gremio (VUELTA)

Oscar Barraza Restrepo

Enfermo por el fútbol.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: