Ascenso Mx,  Columnas,  Liga MX

Expándeme Esta Liga, Bonilla

En uno de los movimientos más patéticos (Mas?) del futbol mexicano, el 18 de Agosto iniciará la ‘Liga de Expansión MX’ la cual se ‘reinventó’ para priorizar a los jóvenes futbolistas mexicanos e incentivar la competencia en la categoría de plata. Aunque conformarla no fue fácil y menos bajo la premisa de que no habrá ascenso en 2 años, parece que la FMF quiere cambiar el modelo de la Liga MX y para eso probará con los menos afortunados.


¡Ay mi ascenso! Ignorado por muchos, amado por otros tantos, menos por los dirigentes del futbol mexicano que en lugar de incentivar la promoción, han optado por ‘separar’ sus ligas un cierto tiempo con el fin de fortalecer a las instituciones en esta división, aunque no precisamente como debería, ya que los cambios que marcan la Liga de Expansión son los siguientes:

  • 5 cambios por partido, al menos, durante los dos primeros torneos semestrales
  • Los planteles solamente podrán tener a 8 jugadores mayores de 23 años.
  • Solamente podrán registrar a 5 jugadores no nacidos en México y deberán ser mayores de 23 años.
  • 2022 es la fecha pactada para ascender ¿Quiénes ascenderán cuando esto suceda? Los 2 proyectos más sólidos de esta división.

De los 16 equipos participantes no podrán ascender:

  • Club Tapatío y Pumas Tabasco: Por ser filiales de equipos de Liga MX
  • Dorados y Tampico: Por ser propiedad de un Grupo que ya cuenta con equipos en Primera
  • Venados, Alebrijes, Cancún FC, Cimarrones, Tlaxcala y Alteños: Porque sus estadios no cumplen los requerimientos para estar en Primera División, necesitan más aforo, mejores instalaciones, instalaciones de sombra y VIP, salas de prensa, etc…

De esta manera, los equipos que podrían pujar por el ascenso una vez se habrá, ya que sus estadios cumplen con las solicitudes de la Liga MX, comprueban que menos del 30% de su gasto total proviene del gobierno y  tienen finanzas ‘sanas’ son:

  • Atlético Morelia
  • Celaya
  • Leones Negros
  • Correcaminos
  • Mineros
  • Atlante

Aunque ya saben que Doña Fede y el Tío Bonilla se pasan el reglamento por su expansión y puede pasar cualquier cosa.

¿Qué cambios importantes hubo?

Las plazas de Cafetaleros y Zacatepec se mudaron: Los Cafetaleros (que tenían estadio certificado para ascender) llegaron a Cancún para utilizar el Andrés Quintana Roo como casa bajo el nombre de Cancún FC, proyecto que se asegura, tendrá participación del City Football Group. Por otra parte, los cañeros del Zacatepec se mudaron a Morelia y al Estadio Morelos (La plaza de Zacatepec originalmente es la franquicia de Coras Tepic) para suplir la plaza que aún en papeles es el Club Atlético Morelia, pero juga en Mazatlán bajo el nombre de Mazatlán FC. Los canarios regresan bajo el nombre original de la plaza michoacana con el mismo organigrama de Zacatepec pero con inversión de aguacateros y empresarios de Michoacán.

Los Mineros ahora sí, buscarán llegar a Primera División, pues al dejar de pertenecer a Grupo Pachuca, el derecho al ascenso será su responsabilidad.

También, al no contar con ascenso por 4 torneos semestrales, los campeones de cada semestre jugarán un ‘campeón de campeones’ por un premio económico, uno de los secretos a voces es que, quienes se coronen en estos partidos, serán los que tendrán preferencia para ascender a la Liga MX de 20 equipos.

Al igual que en la Liga MX, habrá un repechaje. El primer lugar avanzará directo a semifinales, mientras que el segundo lo hará a cuartos de final, por lo que del 3° al 12° se jugará un partido único en casa del mejor posicionado, enfrentando al 3° V 12°, 4° V 11°, 5° V 10, así sucesivamente.

Para conocer a los más fuertes del ascenso, nos vamos a la tabla de cociente del extinto Ascenso MX, donde vemos a Mineros como el equipo con mayor puntaje, en segundo lugar está el Tampico, aunque apenas promedia el A19 y el C20, le siguen Alebrijes y Club Atlético Morelia (antes Zacatepec) empatados en el 3° lugar, Atlante, Dorados, Cimarrones y Celaya completan la lista de los 8 mejores en los últimos 3 años. El descenso y ascenso desde la Liga Premier sigue vigente, por lo que podrían descender si no suman la mayor cantidad de puntos Correcaminos, Venados o Cancún FC, que son los últimos respectivamente. Ni Alteños ni Tlaxcala están en esta tabla, por lo que su porcentaje será volátil.

¿Cuál es el objetivo de esta Liga?

Enrique Bonilla declaró que la nueva Liga de Expansión MX tiene como objetivo «la consolidación de instituciones y desarrollo de futbolistas, técnicos y árbitros. Estoy seguro que a mediano plazo este certamen se convertirá en una Liga fundamental para la excelencia de nuestro fútbol» cabe destacar que el presidente de la Liga MX mencionó que los contratos que se lleven a cabo entre futbolistas e instituciones serán en pesos mexicanos. Además, ningún club podrá pactar en el contrato que se hará responsable de las obligaciones fiscales de los jugadores o integrantes del cuerpo técnico.

Por primera vez ¡Enhorabuena! Los derechos televisivos serán repartidos entre TUDN, Megacable, Fox Sports y ESPN, lo que brindará a cada equipo una suma de 3 Millones de pesos por torneo, triplicando el ingreso promedio por derechos de televisión, esto para colocar futbol de la FMF en la mayoría de pantallas y competir con la Liga del Balompié, este modelo variará en los torneos futuros de acuerdo a posición en la tabla y rating, tal como en la Premier League


A título personal

Las segundas divisiones deben cumplir con la meta de ser semillero de promesas y crisol de proezas en el futbol

-César Bucio Nuñez (2020) Petardo en la cancha, por eso escribo en @ElFutbolitoMX

El premio a ser el mejor de esta liga es competir en la máxima división, no recibir un premio económico que fomente la mediocridad o el conformismo, dicho esto, eliminar el ascenso es un pésimo camino, basta ver como se vivió el ascenso y descenso en Alemania, España e Inglaterra, esta última como ninguna otra, sus ligas de ascenso son el mejor ejemplo de competitividad y esfuerzo. Dicho esto, es lamentable que no todos los equipos tengan la posibilidad de ascender, principalmente por sus instalaciones, si un equipo logra el campeonato y sus instalaciones no cumplen aún con lo solicitado, se podrá mejorar el recinto con el fin de cubrir las necesidades, pero vamos, no todos podrán hacerlo.

¿Quién para campeón?

Ante las nuevas disposiciones de la liga, pronosticar un campeón o un equipo líder es complicado puesto que todos movieron a jugadores que por la regla U23 no tenían cabida, sin embargo, Mineros, Correcaminos y Celaya son planteles competitivos en esta liga, por lo que su estructura les da solidez de cara a este torneo, por otra parte Atlético Morelia llegó y adquirió buenas piezas de otros equipos de ascenso que junto a las bases del Zacatepec darán batalla, aunque en el mismo caso de Cancún FC Alteños y Tlaxcala, son equipos nuevos que verán en su primer torneo un ‘cáliz’ que servirá para fortalecerse en los siguientes semestres. La U de G, Venados y Dorados tuvieron que decir adiós a varios jugadores importantes, Atlante se reinventó y puede que volver a la CDMX le permita ese ‘plus’ que la afición puede imprimir a su equipo (cuando se abran los Estadios otra vez), Cimarrones con poco reflector y Tampico como filial de Santos y Atlas serán equipos de relleno, Alebrijes por su parte buscará revertir lo ocurrido en el último torneo y posicionarse en el primer puesto, como ya lo han hecho anteriormente. Tlaxcala y Alteños buscaráb no volver a Liga Premier mientras que de los filiales, Tapatío parece ser el único que podría medirse de tú a tú a los más fuertes de la Liga.

Yo veo en las semifinales a Mineros y Correcaminos, la otra llave estaría entre Atlante, Morelia, Celaya y hasta Alebrijes o U de G, después de estos, creo que el nivel en las plantillas de otros equipos es mesurado y con otras aspiraciones lejos de ‘llenar el ojo’ para un lugar en Primera División. Estoy seguro que este experimento resultará exitoso, pero no para todos.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: