Columnas

Euro 68: El Catenaccio hizo lo suyo

La edición de 1968 se realizaría en Italia y abandonaría el formato de eliminatorias de eliminación directa a ida y vuelta, sino que para esta ocasión, se usaría un sistema de 8 grupos (7 de ellos con 4 equipos y 1 con 3), los líderes de cada grupo jugarían una ronda de playoffs a ida y vuelta para determinar a los 4 equipos clasificados a la justa europea.

El campeón mundial Inglaterra calificó mediante el campeonato británico y derrotó al vigente campeón europeo España que de esa manera no pudo defender su título en la fase final de la Eurocopa, los soviéticos en cambio se convirtieron en el único equipo en jugar las 3 Eurocopas hasta el momento al vencer a Hungría, Italia sufrió más de la cuenta con Bulgaria pero logró estar presente en su propio torneo mientras que Yugoslavia tuvo la serie más tranquila al ganarle a Francia por 6-2 en el global, con lo cual todo estaba listo para la Eurocopa italiana.

La anfitriona Italia había estado en quizás la época más oscura de su historia, tras haberse coronado campeona mundial en 1934 y 1938 y la Segunda Guerra Mundial, también perdieron a una gran generación de jugadores con el accidente de avión del Torino en 1949 y el equipo no había pasado la primera fase de mundiales en los últimos 4 mundiales en los que participaron (1950, 1954, 1962 y 1966), a su eurocopa llegaron con un equipo entrenado por Ferruccio Valcareggi que contaba con el joven Dino Zoff en el arco, una defensa sólida comandada por el capitán Giancinto Facchetti y un ataque poderoso con jugadores como Gianni Rivera, Sandro Mazzola, Roberto Boninsegna y Luigi Riva.

En el partido inaugural el 5 de junio, se jugó la primera semifinal entre Italia y la Unión Soviética en el Estadio San Paolo de Nápoles, lo cual dio como resultado un partido apretado donde no caerían los goles en los 90 minutos ni tampoco en la prórroga, por lo que el pase a la final se terminó disputando mediante un volado al final del partido al no existir todavía la tanda de penales para el desempate. El árbitro alemán Kurt Tschenscher de arbitraje polémico durante el cotejo tiró la moneda ganando el volado el equipo anfitrión por lo que avanzaron a la gran final.

Los ingleses se lamentan su fracaso. El campeón del mundo no pudo en la Eurocopa.

La otra semifinal se jugó en Florencia entre Yugoslavia y la campeona del mundo Inglaterra en la que los balcánicos sorprenderían al mundo del fútbol ganándole 1-0 al equipo de la Rosa con gol de Dragan Dzajic al minuto 86 para avanzar a la gran final, sin embargo la victoria saldría cara ya que su gran figura Ivica Osim salió lesionado y se perdería la final. En el partido de consolación, los ingleses derrotaron a los soviéticos por 2-0 para quedarse con el bronce.

La gran final se jugaría entonces el 8 de junio en el Estadio Olímpico de Roma, los balcánicos se pusieron arriba al 39 con gol de Dzajic poniendo a temblar a toda Italia. Cuando no se veía por donde, Angelo Domenghini empató los cartones al minuto 80 con un riflazo de tiro libre forzando el alargue, sin embargo el gol no cayó por lo que por las reglas de aquel entonces, la final se repetiría 2 días después en el mismo estadio.

Dino Zoff atrapa el balón en la primera final. La repetición se jugó dos días después.

En esta ocasión, las cosas fueron mejores para la Squadra Azzurra que hicieron 4 cambios en su cuadro titular además de un cambio de formación, ya que jugaron la primera final con un 4-3-3 pero en la repetición salieron al campo con un 5-2-3, mientras que los yugoslavos sólo hicieron un cambio en su cuadro. Esto terminaría pasándole factura a los balcánicos ya que Italia se vio desde el principio con mas fuelle físico a comparación de Yugoslavia.

Italia se puso arriba al minuto 12 con gol de Luigi Riva que se topó un rebote de un tiro anterior y cruzó al arquero yugoslavo y al 31 sentenciaron el juego con tanto de Pietro Anastasi que recibió la pelota en la media luna y se acomodó para elevarla y pegarle de volea a primer palo donde no llegó el guardameta para poner el 2-0 que a la postre sería definitivo, ya con los balcánicos bastante cansados por el esfuerzo de los dos partidos y una Italia que empleó el característico catenaccio para cerrarle las opciones a los Plavi y así Italia ganó lo que es hasta hoy, su única eurocopa, su primer título oficial desde 1938 y recuperando así un poco del prestigio perdido en los últimos mundiales.

¿Qué pasó en el mundo en 1968?

  • El mundo está en caos causado por la Guerra de Vietnam, la muerte del ‘Che’ Guevara y el descontento hacia el sistema capitalista, por lo que en todo el mundo surgen protestas laborales y estudiantiles.
  • México no está exento de esto y un movimiento estudiantil toma fuerza a mediados del año como protesta al autoritarismo del gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz exigiendo cambios culturales y políticos en el país poniendo en huelga varias universidades como la UNAM y el IPN entre otros. El movimiento termina el 2 de octubre cuando el ejército bajo órdenes del gobierno, reprime con dureza una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde según cifras oficiales fallecieron 44 personas pero se estima que en realidad fallecieron entre 300 a 400, sumado a miles de arrestos.
  • Diez días después de la Matanza de Tlatelolco, se llevan a cabo los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, los primeros en llevarse a cabo en Latinoamérica y los últimos que Estados Unidos ganaría en el medallero hasta 1984. También hubo manifestaciones políticas dentro de ellos como el famoso puño negro de Tommie Smith y John Carlos durante una premiación.
  • Martin Luther King Jr., defensor de los derechos civiles es asesinado el 4 de abril en Memphis, Tennessee por James Earl Ray, un supremacista blanco. Esto ocasiona muchísimas protestas y trifulcas en el país por cuestiones raciales.
  • El ejército soviético invade Checoslovaquia tras el intento de reforma de gobierno de Alexander Dubcek que se le conoció como la Primavera de Praga que buscaba introducir nuevos modelos económicos y políticos alejados de la tradicional doctrina comunista. Dubcek es obligado a eliminar las reformas para garantizar el socialismo en Checoslovaquia. Mueren oficialmente 137 checoslovacos durante las protestas.
  • Nace la empresa de tecnología Intel el 18 de julio, hoy mundialmente conocida principalmente por sus diversos modelos de procesadores para computadora.
Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: