Columnas

Euro 1964: La victoria de Franco

La segunda edición de la Euro en 1964 se celebraría en España y al igual que sucedió cuatro años atrás, sólo se disputaría en su fase final con 4 equipos, las eliminatorias ahora incluirían 29 equipos sin embargo, Grecia se negó a jugar con Albania y quedó descalificada. También se conservaría el formato de eliminatoria con series de ida y vuelta a morir, aunque en la fase preliminar, los campeones soviéticos junto con Austria y Luxemburgo recibirían un pase automático a la primera ronda (octavos de final). Entre las sorpresas de la primera fase, estarían la eliminación de Inglaterra a manos de Francia mientras que el tercer lugar de la Eurocopa anterior, Checoslovaquia fue eliminada por Alemania del Este.

En la primera fase de la eliminatoria (octavos de final), la mayor sorpresa fue la eliminación de Holanda a manos de Luxemburgo, mientras que la subcampeona Yugoslavia también quedaría fuera al caer con Suecia por 3-2 global y en la segunda ronda, la Unión Soviética selló su pase a la fase final al igual que la anfitriona España, Hungría y Dinamarca (quienes necesitaron de 3 partidos para eliminar a Luxemburgo), por lo que de las 4 selecciones calificadas a la fase final, sólo los soviéticos repetirían.

La selección española tenía la tarea de quedar campeona en casa.

La Euro comenzaría en su ronda de semifinales el 17 de junio de 1964 con España recibiendo a Hungría en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde los anfitriones pasaron muchísimos problemas con los magiares, se pusieron arriba con gol de Chus Pereda al 35, sin embargo los húngaros empataron a 6 minutos del final forzando el alargue, pero en el segundo tiempo extra, Amancio logró vencer la cabaña magiar para poner el 2-1 definitivo por lo que la Furia Roja avanzó a la gran final.

Los soviéticos no sufrieron para eliminar a la débil Dinamarca en el debut.

La otra semifinal fue mucho menos emotiva, jugada en el Camp Nou de Barcelona, los campeones defensores, la URSS no tuvo ningún problema para derrotar a la débil Dinamarca por 3-0, por lo que la defensa del título continuaba vigente. En el partido por el tercer lugar también disputado en Barcelona, Hungría necesitó de los tiempos extra para quedarse con el bronce al derrotar 3-1 a Dinamarca.

La final también tendría morbo político, el 21 de junio en el Bernabéu se enfrentaría España y la Unión Soviética, dos países totalmente antagonistas ya que durante la Guerra Civil Española en los años 30, el régimen soviético apoyó a la Segunda República que fue derrotada por los Nacionalistas liderados por el General Francisco Franco que instauró en España un régimen de ultra derecha, Franco además cuatro años atrás había prohibido a su selección viajar a Moscú para enfrentar a la URSS por lo que quedaron descalificados de la Euro, sin embargo esta vez, al estar en casa, con estadio lleno y con la presencia del mismísimo Franco, era la oportunidad perfecta para humillar a los soviéticos y no la iban a dejar escapar. Además, España usaría un uniforme azul para diferenciarse del rojo de los soviéticos, para marcar aún más la diferencia ideológica ya que el rojo estaba muy ligado al comunismo.

Pereda anotándole al legendario Lev Yashin para abrir el marcador en la final.

España anotó rápido al minuto 6, con un pase de Luis Suárez a profundidad que atacó mal la defensa soviética, quedándole la pelota a Pereda enfrente del arco y éste fusiló a Lev Yashin para poner arriba a los anfitriones pero el gusto duró muy poco ya que los soviéticos empataron dos minutos después, ya que Khusainov emparejó los cartones al puntear la pelota en el borde del área y ayudado por una mala intervención del arquero Iribar quien pudo hacer mucho más. Con ese marcador se fueron al descanso.

En el segundo tiempo el partido se convirtió en un espectáculo de ambos porteros, Iribar lavó su error en varias ocasiones impidiendo goles soviéticos mientras que Yashin se encargó de hacer lo propio en su arco, pero no pudo hacer nada cuando al minuto 84 Pereda desbordó por la banda derecha hasta llegar a línea de fondo y mandó un centro que Marcelino remató a primer poste de palomita y dejó parado a Yashin para darle el gol del triunfo a los españoles para beneplácito del público madrileño y el General Franco, así, la Furia Roja (vestida de azul) ganaba su primer título internacional.

¿Qué pasó en el mundo en 1964?

  • El congreso de Estados Unidos aprueba formalmente declararle la guerra a Vietnam del Norte.
  • Martin Luther King Jr. gana el premio Nobel de la Paz.
  • El 25 de febrero, Cassius Clay derrota a Sony Liston y lograr así su primer campeonato mundial de pesos completos de boxeo.
  • Se fabrica el primer Mustang de Ford.
  • Se independizan Tanzania, Malawi y Malta.
  • Se realizan los juegos olímpicos en Tokio, Japón, que se convirtieron en los primeros en ser televisados de manera satelital.
  • Gustavo Díaz Ordaz del PRI gana la presidencia de México al derrotar a José González Torres del PAN en las elecciones con el 88.81% de la votación.
Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: