Columnas,  Internacional

Equipos odiados por temas extracancha

Hay equipos exitosos que son odiados justamente por sus éxitos, pero también existen equipos que por razones extracancha aunque no sean precisamente los equipos más exitosos de sus países. Hoy repasamos a 6 equipos que son universalmente repudiados.

Millwall (Inglaterra)

Un equipo chico realmente del sureste de Londres, sólo ha estado dos años de sus 134 de existencia en la máxima categoría del fútbol inglés y actualmente está en la EFL Championship, archirrival del West Ham, es más conocido en Inglaterra y el resto del mundo por su hooliganismo y su pinturesca afición. Un grupo hooligan conocido como los Bushwackers se han visto envueltos en tremendas trifulcas con aficionados de otros equipos, su estadio conocido como The Den ha sido clausurado en varias ocasiones por los actos de violencia de sus aficionados y este año en enero durante un partido contra el Everton de la FA Cup, un aficionado del Everton salió apuñalado por aficionados del Millwall y también se les recurda por una final de ascenso a la Championship donde a pesar de haber ganado el partido, los aficionados del Millwall se metieron a burlarse de los jugadores del Bradford City en lugar de festejar su pase a la segunda categoría. Otras trifulcas conocidas son aquellas en 1985 contra aficionados del Luton Town y en 2009 con aficionados del West Ham. Por su parte los aficionados del Millwall han acogido esa fama de chicos malos con el lema ‘No one like us, we don’t care’ (A nadie le caemos bien, no nos importa).

Lazio (Italia)

Equipo fundado en Roma en 1900, se ha coronado campeón de Serie A en dos ocasiones a lo largo de su historia. El equipo de la capital siempre ha sido asociado con la extrema derecha y los su grupo de ultras más conocido, los Irriducibil habitualmente han tenido gestos y cánticos racistas (llevando esvásticas o símbolos fascistas al estadio) hacia incluso sus propios jugadores, ejemplificado en los 90s cuando Aron Winter, jugador holandés de raza negra que jugó en la Lazio por 4 años fue constantemente asediado por los ultras laziales. Así mismo, en partidos contra la Roma, su odiado rival de la capital italiana, suelen llevar mantas antisemitas, desde burlas hacia Anna Frank y una que decía ‘Auschwitz es su pueblo, los hornos su hogar’. También en la Curva Nord del estadio, donde suelen estar durante los partidos, han prohibido la presencia de mujeres en las primeras filas por considerarlas ‘lugar sagrado’. Uno de los más grandes ídolos del equipo es Paolo Di Canio, es abiertamente fascista y tiene tatuados múltiples emblemas de Mussolini y águilas fascistas. 

Beitar Jerusalem

El Beitar es un equipo con éxitos en el terreno de juego, siendo campeón de Israel en 6 ocasiones (siendo el cuarto equipo con más títulos en ese país) pero es más conocido por su ideología. El equipo es apoyado por el actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el partido Likud (de derecha), pero desde sus orígenes, el club fue fundado por miembros de milicias zionistas de extrema derecha, no ha contratado ningún jugador árabe a lo largo de su existencia. En 2013 su dueño decidió contratar a dos jugadores chechenos de religión musulmana, lo cual fue repudiado por su grupo de ultras más acérrimos, conocidos como ‘La Familia’ quienes en todos los partidos les dedicaban cánticos racistas y amenazas de muerte (reflejados en el documental ‘Forever Pure’, que se puede encontrar en Netflix), propiciando la salida de esos dos jugadores rápidamente así como del dueño y altos dirigentes. ‘La Familia’ siente un tremendo orgullo por su reputación al grado que uno de los cánticos que tienen celebran explícitamente el ser la afición más racista del país, así como también se les recuerda por festejar con aplausos e insultos un minuto de silencio en honor al primer ministro israelí Isaac Rabin quien fue asesinado por un ultranacionalista judío. En 2017 anunciaron que añadirían el nombre del club a Beitar Trump Jerusalem, en honor al presidente norteamericano Donald Trump quien reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Zenit St. Petersburg (Rusia)

El club fundado en 1924 es uno de los clubes más importantes de su país e incluso ha ganado ya competiciones europeas como la Copa de la UEFA y la Súper Copa en 2008, sin embargo el club es muy conocido dentro y fuera de Rusia por sus ultras conocidos como el Landskrona (Fortaleza en ruso), quienes son conocidos por múltiples actos racistas y homofóbicos, ya que constantemente acosan a los jugadores de raza negra, reflejadas este mismo año con sus protestas contra el fichaje del brasileño Malcom, procedente del Barcelona pidiendo a su directiva que mantuviera sus tradiciones y no trajera jugadores negros, así como también publicaron un manifiesto donde decían no ser racistas, pero que no querían tener a jugadores de raza negra. Otros jugadores que también han sido acosados por lo mismo son el brasileño Hulk y el belga Axel Witsel quien salió del club por estos incidentes. El racismo es muy frecuente en Rusia, pero el Zenit es quizás, el más conocido por ello.

Palmeiras (Brasil)

El club brasileño fue fundado en 1914 como Palestra Italia para ser un representante de la inmensa comunidad italiana en Brasil dentro de la ciudad de Sao Paulo, durante las siguientes décadas con el surgimiento del Fascismo en Italia, el club quedó ligado para siempre con esa ideología, en 1942 con la entrada de Brasil a la segunda guerra mundial, el club fue forzado a cambiar de nombre por la prohibición del gobierno de Getulio Vargas de usar nombres ligados al Eje (Alemania-Italia-Japón) por lo que el equipo terminó adoptando su nombre actual, el Palmeiras, en palabras del aquel entonces secretario del Club: ‘Ellos no quieren que seamos Palestra, entonces seremos Palmeiras, nacidos para ser campeones’. Su mayor rival es el Corinthians que está ligado con la izquierda ya que fue fundado por trabajadores extranjeros, representa uno de los clásicos ideológicos más importantes del fútbol mundial. Si bien el club ha tratado de distanciarse en los últimos años con la política, hace poco sus aficionados volvieron a estar en el ojo del huracán durante las elecciones presidenciales del año pasado que ganó Jair Bolsonaro, quien es aficionado acérrimo del Palmeiras. El polémico político de extrema derecha tuvo el apoyo manifiesto de varios jugadores del equipo como el capitán Felipe Melo y buena parte de la hinchada del club, aunque también surgió otro grupo de aficionados del Palmeiras que rechazó la presencia de Bolsonaro cuando durante la coronación del equipo que ganó el Brasilerao de 2018 que fue su décimo campeonato nacional, siendo el club con más títulos nacionales en Brasil.

RB Leipzig (Alemania)

La historia del RB Leipzig se puede decir que es una historia de una Cenicienta si uno ignora el contexto del fútbol alemán. El club fue fundado en 2009 y 6 años más tarde llegó a la Bundesliga tras iniciar su camino desde abajo, el club fue fundado por el magnate Dietrich Mateschitz, dueño de la compañía de bebidas energéticas Red Bull que comenzó poco después a adquirir otros equipos incluso poniéndoles el nombre de su empresa (Red Bull Salzburg, New York Red Bulls, etc.), en Alemania no pudo hacerlo por normativas de la Federación alemana por lo cual el club simplemente se llama RasenBall Leipzig (o RB Leipzig, para seguir usando las iniciales de Red Bull). El equipo representa todo aquello que odia el aficionado alemán, ya que es un equipo sin historia y sin tradiciones de una empresa sin arraigo, en una ciudad de la vieja Alemania Democrática, por lo que desde que llegó a la Bundesliga se le vio como un equipo de plástico. Muchos aficionados de otros equipos como protesta se niegan a hacer el viaje cuando les toca visitar al RB Leipzig, los ultras del Leipzig han sido repetidamente agredidos cuando van de visita, ejemplificado por la famosa paliza que le pegaron los ultras del Dortmund en su primer partido en el campo de éstos. Aunque el club de poca historia, ya ha calificado dos años consecutivos a la Champions League, nadie en Alemania está contento por ellos.

Alberto Dominguez

Escribiendo de fútbol, mi hobby favorito.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: