Columnas

El recuento de los daños

Amigos del Futbolito es momento de despedir el año y por ello queremos hacer un breve flashback a todo lo que vivimos dentro de nuestra liga MX, tanto dentro como fuera de la cancha. Por eso comenzaré por citar algunos de los actos que he considerado deben ser los peores del 2019.

Lo absurdo

La llegada de Bravos FC a la primera división, ya que el arreglo se hizo por debajo del agua y sin haberse dado la oportunidad de subasta como se ha hecho con otros equipos. Al final Lobos BUAP desapareció de buenas a primeras; la BUAP quedó inconforme y molesta por lo realizado por la directiva de los licántropos.

Lo infame

Los dos goles que le anotó Tigres a Veracruz cuando los jugadores del puerto estaban en señal de protesta. El equipo de Veracruz se había negado a participar en la liga mientras el dueño del club, Fidel Kuri Grajales no se pusiera al corriente de sus adeudos con los jugadores. Por lo que los jugadores habían decidido no presentarse a su encuentro contra los Tigres de la UA de NL, pero al final los jugadores de Veracruz accedieron a jugar el partido programado, pero los jugadores acordaron con los visitantes no jugar el balón cuando el árbitro hiciera sonar su silbato al menos los primeros minutos, pero el equipo de Tigres, encabezados por André Gignac tomaron la pelota y anotaron en un par de ocasiones antes de los seis minutos del encuentro. Este acto causó enojo por los jugadores del Veracruz, quienes una vez que se reanudó el encuentro, no permitieron que los felinos del norte hicieran más daño a su portería. Al finalizar el encuentro los dirigidos por Ricardo Ferreti se ganaron el reproche no solo de la liga, también hubo reclamos desde otras latitudes del mundo, haciendo que este evento lamentable diera la vuelta al mundo.

Lo inaudito

Fidel Kuri Grajales hizo y deshizo cuánto quiso con la Federación Mexicana de Futbol, el ex político de Veracruz y hoy miembro no grato en el balón pie nacional, se convirtió en la piedrita en el zapato en el inicio de la administración Bonilla. Kuri logró que la FMF le diera más oportunidades que Chabelo en la Catafixia para seguir en la primera división y tal es el caso que el equipo del puerto, se mantuvo en el máximo circuito, logrando hacer cero puntos en el Clausura 2019, e incluso terminó con una diferencia de menos dos puntos. Kuri desembolsó 100 millones y el equipo de Veracruz se mantuvo en la liga para el curso del nuevo año futbolístico, pero al final de cuentas el Tiburón terminó desafiliado y con Kuri como non grato.

Lo lamentable

Tristemente un equipo de tradición en el futbol mexicano dejo de existir, esto tras la desafiliación del Veracruz al finalizar el torneo de Apertura en su fase regular. La cúpula mayor de la FMF y principalmente los «big six» presionaron a Bonilla, para que de una vez por todas Fidel Kuri Grajales dejará de ser el dueño del Veracruz y así oficialmente como chasquido de Thanos, el tiburón con todo y jarochito, dejó de ser parte de la Federación Mexicana de Futbol.

El sinvergüenza

Está categoría estaba muy peleada pero no podía dejar de señalar al hombre que ha terminado con el prestigio que los felinos del Pedregal habían alcanzado al inicio de la década. Rodrigo Ares de Parga se va por la puerta de atrás, con un escándalo de desvío de fondos por parte del patronato durante su gestión y en lo deportivo con un fracaso tras otro en este 2019, pues lo más rescatable lo encontró en Fuerzas básicas, mientras el primer equipo tanto varonil como femenil dieron pura pena. Una vez fuera de Universidad Nacional, Ares de Parga logró embelecer a los Hank y ahora será el presidente de los Gallos de Queretaro.

Lo reprochable

El primer año del vídeo arbitraje deja muchas dudas, sobre todo porque los árbitros se han vuelto muy cómodos y han dejado que prácticamente toda la responsabilidad se la dejen a los colegiados que están monitoreando en el VAR. Decisiones que en muchas ocasiones decidieron o pudieron influir en la decisión de un encuentro, tal como lo fue el caso de la gran final en una falta clara dentro del área de Monterrey que no señalaron ni los que estaban en la cancha, ni los que monitoreaban el VAR. Y es que este sistema llegó como herramienta para facilitarles las cosas a los árbitros y ha sido todo lo contrario, pues ante el «criterio» es que el silbante puede recurrir a la revisión o no. Si el VAR quiere ser exitoso tendrá que sufrir algunas modificaciones y ajustarlas algo parecido a lo que sucede en el beisbol y el futbol americano.

Lo inverosímil

El realityshow que se vivió a través del sistema de paga, y no no estamos hablando de la UFC o de alguna pelea de campeonato del mundo en el pugilismo; hablamos del safarrancho que armaron Victor Garcés y Ricardo Peláez Linares en ese entonces aún Director Deportivo del Cruz Azul, pues bien dicen que «la ropa sucia se lava en casa»; estos dos personajes aprovecharan el ring que les prepararon en Futbol Picante y los señores sacaron sus trapitos al sol. Peláez desconociendo la labor de Garcés en Cruz Azul y al final del circo, Peláez dio un paso de costado para seguir al frente de Cruz Azul y de paso exhibir a los hermanos Álvarez y a Garcés que tienen hundido en la mediocridad a un histórico del futbol como es Cruz Azul.

Lo chusco

El mejor jugador por mucho de las Águilas del América en este año que termina es Guido Rodríguez, el jugador argentino se cargó al hombro al equipo tras la salida de Marchesin y se convirtió en el líder y referente del equipo, su temple y su liderazgo hacen recordar al «Capitán Furia» Alfredo Tena. Sin embargo el destino le iba a tener una sorpresa no muy grata al mejor jugador de los de Coapa, ya que en la tanda de penales decisiva Guido Rodríguez puso el balón en las gradas del azteca y con este penal errado le entregaba en charola de plata el trofeo de campeón a los Rayados de Monterrey.

El oso

Este lo hemos reservado para Jorge Sánchez, pues tras su pifia, el Monterrey logró empatar y tras el alargue consagrarse campeón del Apertura 2019. Era la segunda mitad del partido de vuelta y el Monterrey jugaba sus mejores minutos del encuentro, en una jugada que era de trámite, el zaguero americanista quiso reventar el balón en lo más alto del azteca y terminó con una tremenda abanicada en la que se generó el gol de Funes Mori. Tras el strike-out de Sánchez la pelota quedó a los pies de Dorlan Pavón quien con un amague, aprovechó el regalito para dejarle la puerta abierta a Funes Mori y este emparejara el global y mandar el partido al alargue. Este error de Sánchez le costó al América el llegar a la tanda de penales, dónde perdieron el título de liga.

Lo vergonzoso

Sin duda lo peor del año se lo lleva la violencia en el futbol mexicano, pues es lamentablever qué continuamente se presenten imagenes de agresiones físicas y verbales de pseudoaficionados al futbol, que sólo van a los estadios a sacar sus frustraciones por medio de la violencia, manchando con sus actos el deporte más popular en nuestro país y en el mundo. Situaciones como las del San Luis Querétaro o lo que sucede cada clásico del Norte o capitalino debe ser erradicado de nuestro futbol. A esto le sumamos los gritos homofóbicos que se presentan al despejar los porteros, donde la FIFA ha puesto el ojo y ha solicitado a la Federación Mexicana de Futbol que erradique este tipo de situaciones no sólo en los partidos internacionales, también en la liga. Es verdad que este grito es cultural y parte de la jocosidad del mexicano, pero no quiere decir que sea una expresión correcta.

Así le decimos adiós a lo infame del futbol mexicano en este 2019, esperemos que muchas de las cosas que aquí aparecen no se vuelvan a presentar en este año que comienza.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: