Columnas,  Liga MX,  Liga MX Femenil,  México

El Legado de Jorge Vergara

La muerte del empresario Jorge Vergara, dueño de Omnilife y Chivas, nos lleva a repasar brevemente el legado que dejó no solo en las Chivas del Guadalajara, sino en el futbol mexicano, todo ello a partir de la compra del mismo en 2002.

A finales de octubre del 2002, el Club Guadalajara vivía los meses finales de su relación de 10 años con la Promotora particular que encabezaba Salvador Martínez Garza. Este empresario, dueño de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), comenzó con grandes inversiones en futbolistas que conformaron las llamadas “Súper Chivas”, pero en 2002 la situación era distinta. Se vendieron a los mejores jugadores para recuperar capital, el equipo cayó en la mediocridad deportiva, y los miembros de la asociación civil que arrendó el equipo a Martínez Garza tampoco estaban en condiciones de respaldar al club.

En este contexto es cuando Jorge Vergara compra al club, adquiriendo los certificados de 143 de los 196 socios del Guadalajara, y convertir al club en una Sociedad Anónima. El cambio de dueño representó un soplo de aire fresco para las Chivas y el futbol mexicano por sus promesas, sus declaraciones polémicas y su apuesta por la cantera, de donde salieron jugadores como Carlos Salcido y Javier Hernández. También su temperamento ocasionó un desfile de técnicos del banquillo, siendo posiblemente Matias Almeyda su mejor apuesta en este rubro.

En la administración del empresario tapatío, el Rebaño Sagrado conquistó 2 títulos de Liga, 2 de Copa MX, una Supercopa MX y uno de la Concacaf Liga de Campeones, el cual le dio el boleto al Mundial de Clubes de la FIFA de 2018. Además, fue finalista de la Copa Libertadores de América en 2010, así como Subcampeón en el Clausura 2004 y de la Concacaf en 2007. Afortunadamente, antes de partir, también pudo ver al equipo femenil de Guadalajara alcanzar un título de Liga.

No olvidemos que también incursionó en Costa Rica con el Deportivo Saprissa de 2003 a 2011: Cambio de pasto en el estadio, nuevos contratos en los uniformes, y política de solo costaricenses en el equipo, inversión en la cantera que llevó a Keylor Navas a debutar en la Primera División de Costa Rica. Con los ‘morados’ consiguió más títulos que con Chivas, pues ganó 6 títulos de Liga, 1 Concacaf Liga de Campeones, 3° Lugar en un Mundial de Clubes y 2 Subcampeonatos de la extinta UNCAF.

En la opinión de ‘El Futbolito’ Polémico, soñador, visionario, Jorge Vergara representó un líder en tiempos oscuros para el Guadalajara, y por ello no quiere decir que todo fue perfecto, pues sabemos de sobra que no, sin embargo, siempre al frente y afrontando lo que viniera. Dejando sin duda una huella en la ciudad, en las rivalidades, en las contrataciones y en su fé en México, apostando por la cantera nacional y hasta extranjera, odiado por unos y amado por otros, ojalá que en la Liga MX vengan más dueños como lo fue Jorge. Descansa en paz, campeón.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: