Columnas,  Costa Rica,  Internacional,  México,  Panamá,  Selección Mexicana,  Selecciones

El inicio de una Copa Oro mejorada

¡Al fin! la CONCACAF se propuso a elevar la competencia en su máximo torneo: La Copa Oro. A partir de la edición 2021, crecerá el número de participantes con el fin de elevar la competencia y al futbol de Norteamérica y el Caribe. Lo que al principio fue burla por haber imitado el modelo de la UEFA Nations League, es ahora la posibilidad de que el fútbol de CONCACAF evolucione a una mayor velocidad beneficiando en partes iguales a sus selecciones mas importantes como las más pequeñas, podría marcar una pauta en el desarrollo de la confederación.


Liga de Naciones de CONCACAF

Para ponernos en contexto, recordemos que la CONCACAF implementó una ‘Liga de Naciones’ donde participan sus 42 afiliados: Liga A, Liga B y Liga C de acuerdo a su clasificación, cada Liga tiene 4 Grupos (A, B, C y D) en donde los primeros lugares de cada grupo asciende a la Liga superior inmediata, en el caso de la Liga A, los 1° y 2° lugares de cada grupo acceden a la ‘fase final’ es decir, la Copa Oro. Esta clasificación permitió darle más oportunidad a los seleccionados modestos, pues jugarán entre similares, tanto en desarrollo como condiciones futbolísticas, y ante este esfuerzo, la CONCACAF brindará a éstos la oportunidad de acceder a la Copa Oro ampliando las plazas

De manera que, actualmente, 12 equipos tienen ya su cupo en la ‘Copa Oro’: Los 1°y 2° lugares de la Liga A (8 selecciones) + Los campeones de cada grupo de la Liga B (4 selecciones), estos son: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá y Surinam.

FASE PRELIMINAR

La fase previa de la Copa Oro enfrentará a 12 selecciones en busca de 3 boletos a la fase de grupos, éstas selecciones se clasificarán a través de sus resultados en la Liga de Naciones, por lo que los terceros lugares de la Liga A se sumarán a los segundos lugares de la Liga B y a los ganadores de los grupos de la Liga C, en la edición 2021 se disputarán esta fase: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Guyana Francesa, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente, Trinidad y Tobago y Las Granadinas.

Estos 12 se medirán en encuentros a eliminación directa en Estados Unidos, hasta que queden 3 equipos que se sumarán a los 12 clasificados, el cupo 16° en esta edición será para Catar, selección de Asia que tendrá el Mundial del 2022, por lo que tanto en 2021 como 2023, Qatar vendrá a Norteamérica por invitación.

Posiblemente el mejor de los cambios es que a partir de los cuartos de final, cualquier selección podrá enfrentarse entre sí, los equipos de lados opuestos de las llaves a partir de la instancia mencionada podrían encontrarse, en ediciones anteriores, México estaba en una llave y Estados Unidos en otra, normalmente con la intención de que la final fuese MEX VS EUA, este cambio permitirá que pueda ser en cuartos o semifinal, lo que ampliará las posibilidades de aspirar al título para muchas selecciones.

Sin duda CONCACAF desde hace un par de años se ha propuesto mejorar el nivel de sus afiliados, posiblemente en México y Estados Unidos no lo vemos así porque al ser las dos federaciones de la CONCACAF con mejor nivel, no nos enteramos de los cambios, tal vez el único error es el de no contar con una fase de grupos en su Liga de Campeones, pero vaya que el plan es superar a la AFC y contar con más selecciones en las competencias de la FIFA ¿Será posible que CONCACAF supere a la federación de Asía en un corto plazo? Los leemos.

 

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: