Columnas

El equipo que resurgió gracias a sus aficionados.

En 2001, los directivos del Wimbledon FC tuvieron la ‘brillante idea’ de mudar a su equipo a 90 KM del lugar donde habían jugado los últimos 111 años, el Wimbledon FC se mudaría a Milton Keynes, en donde habían construido un nuevo complejo de Estadio + Centro Comercial + Pabellón para conferencias, el cual no tendría sentido sin equipo, hacía apenas un año, el Wimbledon FC había descendido a la Segunda División Inglesa y lejos de la gloria de haber sido uno de los equipos que inauguró la Premier League, la renta del estadio Selhust Park (Estadio del Crystal Palace) la poca afluencia y la salida de varios jugadores experimentados recalaron en su economía. La ciudad de Milton Keynes invitó primero al Luton Town, quienes se negaron a mudarse, por lo que le hicieron la invitación a los dueños del Wimbledon, quienes lo vieron positivo ante los números rojos de la última temporada.

Wimbledon FC - Campeonato de la Copa de Liga en 1988 - Foto: The Observer.

El 2 de Agosto se anunció que a partir de la 2003-04, el Wimbledon FC se mudaría a Milton Keynes, dicho anuncio provocó manifestaciones por parte de los aficionados en todo Londres, varios equipos de la ciudad como Milwall, Chelsea y Arsenal apoyaron dichas manifestaciones, la Football League rechazó tajantemente el cambio, expresando que cualquier equipo que quisiera jugar dentro de alguna de las divisiones nacionales debería ganarse su lugar en competencia, fue así que los interesados en el cambio acudieron a la Football Association, quienes a pesar de su negativa, ordenaron a una comisión el análisis del cambio, y fue el factor económico lo que hizo que dictaminaran como favorable el cambio.

Estadio de los MK Dons, a donde mudaron la plaza ocupada por el Wimbledon FC

Fue así que entre aficionados, ex jugadores e inversores locales crearon al mes siguiente del anuncio la “Association Football Club Wimbledon” a quienes verían como su legítimo sucesor, acreedor de los títulos del Wimbledon FC, este nuevo equipo fue inscrito en la División Regional (8 divisiones abajo) y dejaron de lado al todavía existente Wimbledon FC para recalcar su apoyo al nuevo equipo, fue así que cerraron la temporada con un promedio de 3,000 asistentes.

¿Y qué pasó después de la mudanza? Bueno, varios jugadores del Wimbledon que no estuvieron de acuerdo con la mudanza solicitaron su traspaso, por lo que el equipo que debutó en Milton Keynes lo hizo con suplentes y así se fue la temporada, de tal manera que en su primer año, descendieron a la League One (Tercera división) y refundaron al club (Ya que era el Wimbledon FC jugando en Milton Keynes) tomando el nombre de ‘MK Dons’ pero no fue hasta 2007, que renunciaron a la historia de Wimbledon FC y devolvieron sus trofeos a la municipalidad de Merton.

Afición en Kingsmeadow - Nuevo estadio del AFC Wimbledon

El hecho de intentar meter con calzador en el fútbol profesional a una ciudad sin ninguna tradición futbolística, y dicho sea de paso, de una manera tan abrupta, no ha conseguido enganchar nunca a gran parte de la población de la ciudad de Milton Keynes. Esta circunstancia ha llevado a que, a pesar de los logros deportivos conseguidos antaño, o de la presencia en el club de jugadores de la talla de Dele Alli –canterano–, Benik Afobe, y otros habituales en Premier en el pasado, no se haya conseguido desde la entidad enganchar a una masa social suficiente que dé con el seguimiento oportuno para estabilizarse en el fútbol profesional.

El nuevo equipo, ahora AFC Wimbledon, se repuso gracias al apoyo local y en 2005 ganan su primer título, la 7° División y en el 2009 ganan la 6° División, el verano de 2011, en un emotivo y emocionantisimo duelo de play-off final contra el Luton Town FC, regresaron al sistema nacional de ligas, este ascenso, llevó a los supporters, dueños del club, allí donde querían: a volver a ver a su equipo del alma dentro de la Football League… Y algo más: El sistema futbolístico de Inglaterra, con multitud de competiciones menores pero con mucha repercusión, daba pie a la posibilidad real que el heredero legítimo del Wimbledon FC se enfrentara muy pronto al heredero económico.

Celebración de 2011 frente al Luton Town

Pero la gran explosión de la rivalidad entre entidades se empezó a gestar tras el último ascenso, el verano pasado, del AFC Wimbledon a la Football League 1, división donde cayó el equipo de Milton Keynes también el mes de junio de 2016. Por primera vez, en duelo liguero, los Dons se medían contra sí mismos y contra su historia, y por fin, la afición local podía tener la opción de tomarse la revancha deportiva de tantos años de agonía.


Celebración en el 2015-16 cuando ascendieron a la League One tras vencer al Plymouth Argyle en el Wembley Stadium en la final de Playoffs

Y esta vendetta futbolística se llevó a cabo este martes, 14 de marzo de 2017. El día en que el Wimbledon se venció a sí mismo, con goles de Jake Reeves y el ídolo Lyle Taylor. Esa fue la jornada en la que el fútbol popular de Inglaterra dio un puñetazo sobre la mesa del fútbol moderno, derrotando a la franquicia que le robó su historia a sus aficionados. Todo ello en su minúsculo recinto actual, Kingsmeadow, a la espera que se construya el Nuevo Plough Lane y que aficionados, club y estadio puedan, de una vez por todas, volver a sus orígenes, a su casa, tras muchos años de exilio y ascensos deportivos.

Afición y jugadores festejando el triunfo ante el MK Dons en el Estadio del AFC Wimbledon.

Esta historia es real, y que quede claro que los colores y la pasión están con los aficionados. Este artículo va para toda la banda que le desaparecieron a su equipo, recientemente a Morelia, equipo al que amé siempre hasta el último aliento, seguiremos buscándolo en el corazón de cada hincha para volverlo a la vida. ❤💛

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: