Columnas,  El Futbolito,  Fútbol Europeo,  Inglaterra

El Derbi de las Rosas regresa a la Premier League

Con el ascenso del Leeds a la Premier League después de 16 años, renacerá una de las rivalidades más peculiares del fútbol inglés: La Rivalidad de las Rosas, que mide a Leeds United por parte del condado de Yorkshire y Manchester United por parte de Lancashire ¿Les suena? Si, los equipos de los condados que dieron origen a la trama de Game Of Thrones. En el Futbolito te contamos esta rivalidad.


El derbi de los Peninos tiene su origen por la enemistad entre los condados de Lancashire y Yorskshire, ambos condados contaban con una rosa en su escudo, siendo la de Lancashire de color rojo y la de Yorskshire de color blanco, dicha guerra sucedió entre 1455 y 1487 d.C, en este hito estaba en juego el trono de Inglaterra, donde varios se definían como herederos del reino producto de los matrimonios dinásticos en la nobleza que terminaron por extinguir la casa Plantagenet ¿Les suena? Este principio fue el que tomó George R.R. Martin para escribir ‘Canción de Hielo y Fuego’  y empalmando los condados en disputa con la novela, Leeds United sería la Casa Stark y Manchester United, la casa Lannister.

 

Para Manchester United, la rivalidad con Leeds se ubica en tercer lugar jerárquicamente (1° Liverpool, 2° Manchester City), mientras que para los de Yorkshire, sería la principal, por la ubicación geográfica, incluso por encima de la que tiene con el Hull City. El origen de la rivalidad se remonta a la época de la Revolcuión Industrial, cuando Gran Bretaña pasaba por una etapa de crecimiento acelerado económicamente, en Leeds, la industria mas próspera era la de la lana, y en Manchester, del algodón, lo que llevaba a los gobiernos locales a ser lo más competitivos a fin de conseguir que las industrias se establecieran en sus ciudades.

El primer encuentro entre ambos equipos sucedió en 1906 en el campo de Manchester United, encuentro que ganó el Leeds City (primer nombre del equipo), después en Elland Road, se impuso Manchester United 2-1. Éste sería el último duelo de este derbi, pues ese año, Manchester United consiguió su ascenso mientras que Leeds City fue disuelto y refundado como ‘Leeds United’ hasta 1920, ya que la ciudad de Leeds es una ciudad de Rugby mas que de ‘Football’.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la rivalidad se intensificó, principalmente cuando en Manchester United jugaba Bobby Charlton y en Leeds United, Jack Charlton. En 1965 se midieron en una semifinal de FA Cup, durante este juego, Jack Charlton y Denis Law protagonizaron la pelea a puño limpio de la temporada, en el replay de esa ronda, sería Leeds quien pasaría a la final, en la Liga, ambas escuadras hicieron la misma cantidad de puntos, pero la diferencia de goles le daría el título a los ‘Red Devils’ causando más rivalidad aún entre ambas escuadras.

Podría decirse que la mejor época de esta rivalidad fue la ‘Busby VS Revie’ donde cada encuentro era una lucha de honor, pues durante las gestiones de ambos DT en su respectivo, ambos equipos jamás salieron del TOP4 de la First Division (Hoy Premier League) además, se dio el apogeo europeo de ambos clubes desde mediados-finales de los 60’s así como la década de los 70’s.

Después de ésta época, el Leeds no encontró una renovación adecuada, por lo cual en 1982 descendió y no fue hasta 1990 cuando regresó, durante esos años no hubo encuentros entre ambas escuadras, a la vuelta del equipo de Yorkshire vinieron dos derrotas contra Manchester United en la Copa de Liga y la FA Cup, aunque en la 91-92 el Leeds adquirió a un joven de nombre Eric Cantona que junto a otros nombres ganaron la Liga, la última Liga de la First Division en la 91-92. Las dificultades financieras producto de una inyección de capital en la búsqueda de la Champions League, es decir, al equipo lo fortalecieron con ‘esteroides’ económicos que a la postre provocaron una crisis que provocó su descenso en la 2003-04, cuando esto sucedió, un jugador de Leeds llamado Alan Smith firmó con Manchester United, lo que provocó el odio y desdén de la afición con el jugador oriundo de Leeds que en una entrevista comentó que ‘Jamás ficharía por el Manchester por su pésima afición’.

Para el Leeds, su rivalidad más fuerte sigue siendo el Manchester United, por ello el triunfo en la 3ra ronda de la FA Cup de 2010 significó vencer al acérrimo rival después de 6 años sin verse las caras, lastimosamente, los radicales de cada afición han manchado el espíritu del juego al hacer cantos respecto a las tragedias de los equipos: Los de Yorkshire cantan sobre el desastre de Munich mientras que los de Lancashire cantan sobre el asesinato de Estambúl.

En cuanto a los números de este derbi, es Manchester United el mas competitivo, con 37 victorias en Liga VS las 23 del Leeds, 4 de FA Cup sobre 3 del Leeds y 3 de Copa de Liga sobre 0 de los de Yorkshire, dando un total de 46 Victorias para Manchester United, 35 empates y 26 victorias de Leeds United.

Cabe resaltar que Leeds después de su descenso a la Championship, en 2004 se declaró en quiebra, vendió a sus jugadores importantes e hipotecó su campo de entrenamiento, a pesar de ello en la 2005-06 consiguió quedar 5° y jugar playoff, aunque sin éxito en esta fase por lo que en la 2006-07 descendió a la 3° División, su peor resultado en toda su historia y no fue hasta 2010 cuando consiguió regresar a la Segunda División, y desde ese momento hasta ahora, el Leeds vivía bajo la sombra de la división de plata.

Manchester United por su parte, volverá a Elland Road, campo que eligió Sir Alex Ferguson como el más intimidante en el que le tocó jugar. Enhorabuena por el Leeds, para la 20-21 tendremos de nueva cuenta el ‘Derbi de las Rosas’ y es emocionante, porque nos traerá un pedacito del pasado, un pasado competitivo. Bienvenido de vuelta, Leeds!


¿Escuchaste mucho la palabra ‘Rosas’? Bueno, da click aquí

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: