Columnas,  Selecciones

El debate eterno, la respuesta de siempre

México juega en la segunda jornada de la Copa de Naciones de Concacaf contra su similar de Panamá en el majestuoso estadio Azteca. Suena raro que México y Panamá se enfrenten en una fecha FIFA cuando no se juega un torneo eliminatorio a algún mundial. La razón es el torneo antes mencionado que muchos desprecian y algunos otros piden a gritos que México salga de su confederación para que obtenga un roce de mayor calidad.

El entrenador argentino Gerardo Martino desató la polémica desde la misma convocatoria para éste torneo. Al combinar jugadores jóvenes arropados por algunas figuras que militan en juegos europeos dio a pensar que el técnico argentino tenía claro que la Liga de Naciones de Concacaf la utilizará, al menos en sus primeras etapas, para foguear a jugadores con los que se piensa contar a futuro, hablamos pues de Juegos olímpicos o el próximo mundial.

El partido contra Bermuda acabó con un contundente 5 a 1. Cosa que es normal, pues los niveles de ambas selecciones tienen una gran brecha.

La prensa empezó a generar la polémica sobre si este torneo le serviría de algo a México y con lo anterior comenzó de nuevo aquel debate donde se pide que México se mude de confederación y siempre se pone como ejemplo a Australia.

La respuesta siempre es la misma, NO.

Y es muy simple, la CONCACAF no va a dejar que México deje su confederación pues la derrama económica que genera la selección nacional de México ninguna otra selección de esta región la da.

Para que México pueda ir a la CONMEBOL ha eliminarse para asistir a un mundial la CONCACAF tiene que dar su aval y luego los sudamericanos también nos tienen que aceptar. Ninguno de éstos dos supuestos no va a suceder y no sé si a México le alcance para pasar de manera directa al eliminarse contra Brasil, Chile, Argentina, Uruguay o Perú entre otros.

Una cosa es la copa América y otra muy diferente las eliminatorias, eso por principio de cuentas nos debe de quedar muy claro a todos. Una eliminatoria donde hasta Brasil ha sufrido las de Caín para poder ir a un mundial nos debe de dejar claro que no es fácil y que debemos de ser cautos para pedir un cambio de confederación.

Muchos dirán que es la única forma que México va a crecer, y puede que tengan razón pero no sé si los medios, los patrocinadores y nosotros como afición no estamos preparados y madurados para no asistir a dos o tres mundiales de manera consecutiva porque hay que ser conscientes de que puede suceder.

Y no, no es que sea conformista, pero soy consciente de que por lo menos en esta confederación eres el gigante y es casi imposible no ir a un mundial por lo que jugadores, medios, afición y patrocinadores salen beneficiados y dudo mucho que todos ellos estén de acuerdo en poner en riesgo la asistencia a un mundial de fútbol.

Aquí nos tocó vivir, hay que jugar Liga de Naciones de Concacaf y sobre todo hay que ganarla siempre. Es lo que nos toca y en esta zona hay que demostrar que somos el gigante por muy arrogante que parezca.

Juan García

Padre de una hermosa nena, esposo de una gran mujer y aficionado a Chivas, Barça, Liverpool y River Plate. Chofer certificado  ese soy yo y ¿tu?

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: