Columnas

Cumpleaños rojiblanco

8 de mayo de 1906 se fundó el Unión Football Club que años después terminaría por llamarse Club Deportivo Guadalajara. Desde aquel entonces se empezó a forjar una historia por un club que lograría grandes campeonatos y con ello alegría a su gente pero que también ha pasado épocas muy obscuras dentro de éstos 114 años.

Tres de enero de 1957 es una fecha que esta enmarcada en la historia de este gran club. Salvador «Chava» Reyes anotaba el solitario gol contra el Irapuato y daba así el primer campeonato en su historia al Guadalajara. Donald Ross estaba en el banquillo. Desde ese año Chivas sufrió dos cambios en el banquillo pero eso no afectó en lo absoluto el funcionamiento del equipo. Se lograron ocho campeonatos en 13 años, siendo el último campeonato en la campaña 1969 – 1970. Un equipo que hizo época y que es, hoy por hoy, la plantilla mas dominadora en la historia del fútbol mexicano.

Después de los años de gloria se sufrió para conseguir otro campeonato, y no fue hasta que de la mano de Alberto Guerra se consiguió la novena estrella. Pero para lograrlo se tuvo que sufrir dos veces la derrota. Una en el año de 1982 frente al Puebla y la siguiente (y la que mas duele) frente al odiado rival, el América. Fue hasta la tercer final en la temporada 1986 – 1987 donde se obtuvo la novena copa ante el Cruz Azul.

En dicha final fue cuando terminé por irle al Guadalajara. Me gustaba mucho como jugaba el equipo, la manera en que su afición apoyaba en el Jalisco y la historia del campeonísimo me enamoraron. En aquel entonces soñaba con ser como Javier «Zully» Ledezma, José Antonio de la Torre o el gran Benjamín Galindo quienes junto con el «Concho» Rodríguez, Fernando Quirarte y Eduardo de la Torre fueron los pilares para ganar ese campeonato.

Tuvo que llegar el año 1997 para volver a ver a Chivas campeón. De la mano de Ricardo Ferreti y del gran Ramón Ramirez se logró el triunfo en la final contra los sorprendentes Toros Neza. Después el equipo fue comprado por Jorge Vergara y logramos la onceava estrella en el año 2006 de la mano de José Manuel de la Torre frente a Toluca. Oswaldo Sánchez, Adolfo Bautista, Ramón Morales y Omar Bravo nos dieron la satisfacción de ganar en patio ajeno.

Llegaron épocas muy obscuras, las mas obscuras que recuerde. Estando al borde del descenso se contrató a Matías Almeyda quien fue el que pudo levantar al equipo y llevarlo a conquistar su último torneo de liga. En la final se enfrentó a Tigres y en casa del rebaño sagrado tuvo la dicha de levantar la copa.

Me gustaría decir que desde la cuna soy del Rebaño Sagrado pero la realidad es que desde 1986, cuando tenía nueve años empecé con este idilio que tengo con el club mas mexicano. Los que me conocen saben como me apasiona este deporte y en consecuencia tienen conocimiento que el amor que siento hacia Chivas es un sentimiento muy grande y que tengo muy arraigado.

Hoy el Guadalajara cumple 114 años de historia, donde han existido altas y bajas. Alegrías, tristezas, corajes y decepción forman parte de mi historia con el equipo, pero donde nunca he dejado de sentir amor por Chivas.

¡Feliz cumpleaños Rebaño Sagrado, feliz día Club Deportivo Guadalajara!

Juan García

Padre de una hermosa nena, esposo de una gran mujer y aficionado a Chivas, Barça, Liverpool y River Plate. Chofer certificado  ese soy yo y ¿tu?

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: