Columnas,  Liga MX

¿Cuándo es tiempo de regresar a casa?

Con la reciente llegada de Carlos Salcedo al club Tigres de la Universidad de Nuevo León y la llegada de Miguel Layún al Monterrey, se abre una vez más la polémica acerca de cuando es el tiempo justo para que un jugador mexicano regrese de Europa y vuelva a México.

Hace no mucho tiempo, cuando Giovani Dos Santos decidió abandonar al Villarreal para enrolarse en el Galaxy de la MLS, yo fui uno de sus principales críticos pues para mí, igual que muchos, representaba un retroceso en una carrera que aún tenía mucho por dar (al menos cuatro años en aquel entonces). El jugador se cansó de explicar que era fútbol y que no bajaría su nivel de juego. El mundial fue un claro ejemplo de como su nivel futbolístico bajó a tal grado que fue llevado a Rusia como banca y jugó solo trece minutos del torneo.

Su hermano, Jonathan Dos Santos, hizo lo mismo y su nivel bajo mucho de nivel, a tal grado que tampoco no fue titular y sólo entro de cambio en el mundial pasado jugando treinta y cinco minutos.

Carlos Vela se fue de la Real Sociedad como un ídolo, un referente y llegó a un equipo de reciente creación donde logró convertirse en referente y se echó el equipo al hombro. Hizo 15 anotaciones y otorgó 11 pases para gol. Esto le bastó para ser titular y pieza clave en el planteamiento de la selección mexicana en el mundial de Rusia.

Mucho tiene que ver la mentalidad y las ganas de salir adelante de cada jugador, eso es una realidad, pero los tres tenían mucha carrera por delante. El dinero (que por algo le llaman poderoso caballero) los llamó y más si ese dinero es verde y en el mundo le conocen como dólares.

Miguel Layún ha venido a menos desde que debutó en el fútbol europeo, para ser mas específico en la segunda división de Inglaterra. Llegó y logró junto con su equipo, el Watford, el ascenso a la máxima categoría. Se fue cedido al Porto en el 2015 y partió de ese club hasta el 2018 donde jugó para el Sevilla para después ser vendido de forma definitiva al Villarreal donde juega actualmente pero casi nunca lo hace como titular y desde su última temporada en el Porto sus números han venido a menos. Ahora ha sido fichado por Monterrey por lo que el regreso a casa ha sido consumado.

Carlos Salcedo fue prestado a la Fiorentina en el 2016 y luego fue vendido al Eintrach Frankfurt en 2017 equipo donde fue titular y logró formarse un nombre y hacerse de un puesto titular. Su aventura en Alemania duró apenas año y medio pues en días pasados Tigres de Nuevo León compró su carta con lo que ahora lo veremos jugando de nuevo en el fútbol nacional.

Regresar del fútbol europeo debe de ser una opción cuando la edad o los números ya no te dan para jugar en el mejor fútbol del mundo. Es un error y un fracaso que ya teniendo un nombre y sobre todo cuando ya has logrado una adaptación a un país que no es el tuyo regreses.

Me parece que el tiempo exacto para regresar a casa es cuando tus números vayan en franca picada y la edad vaya a la alza, ahí debería de ser el momento indicado para decidir regresar a casa y jugar tu última etapa como futbolista en tu país.

Porque de eso ha decir que regresar a México ó a la MLS no es un retroceso en tu carrera es una total falacia y es querernos vender algo que no es cierto. ¿Me equivoco al pensar que México en su liga no es ni el 20% de exigente que en cualquier club de Europa?

Ustedes, ¿Qué piensan?

Juan García

Padre de una hermosa nena, esposo de una gran mujer y aficionado a Chivas, Barça, Liverpool y River Plate. Chofer certificado  ese soy yo y ¿tu?

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: