Ascenso Mx,  Columnas,  Liga MX,  Selecciones

Cuando Atlética desapareció del futbol profesional

Si viviste el fútbol de los 90’s es imposible no recordar los jerseys que Atlética manufacturó para muchos de los equipos de la Liga MX. La empresa jalisciense comenzó operaciones en 1994 y es parte fundamental de la historia de muchos equipos, así como de la selección mexicana, si algo podemos afirmar es que en su momento, todos (bueno, casi) ansiábamos adquirir el jersey Atlética de nuestro equipo.


Hoy en día, Atlética continua en el mercado, aunque ya no auspicia a ningún equipo profesional sigue vendiendo ropa deportiva y kits para los amateurs, incluso cuentan con un generador de uniformes en el cual puedes colocar el logo de tu equipo y vestir los productos oficiales de la marca que hace varios años, vistió a 12 de los 18 equipos de la Primera División.

Fundada por Alberto Martínez Barone en Zapopan, Jalisco en 1994, la empresa no tardó en crecer exponencialmente y hacerse de un hueco en el mercado nacional. Le bastó un año tan solo para comenzar a vestir a los equipos de primera división, oficializando contrato con dos clubes locales; Tecos y Atlas.

Jersey 94-95 de Atlas: Primer Jersey de Atlética (nótese el primer logo de la marca)

Para resumir, se las ingeniaron para acompañar al Toluca de Cardozo en su auge e incluso, hasta el Bicentenario 2010, a Pachuca en el Invierno 99, 2001 y 2003, Tigres de la UANL,  Monterrey y su segundo título en 2003, a Santos en 2008 y al Atlético Morelia en su único título en el 2000, pero el recuerdo que está grabado, y que digo grabado, tatuado, bueno, escrito sobre las piedras eternas de la historia: La medalla de ORO en Londres 2012, donde la selección mexicana se impuso a Brasil y se alzó con el mayor título conseguido por la selección, a reserva de los que opinan que la Confederaciones es aún, mas importante.

Atlética vistió a muchos equipos en sus mejores épocas, incluso alcanzó a vestir a los Xolos de Tijuana.

Último uniforme de Atlética para una selección olímpica. Después de conseguir el Oro Olímpico, Adidas condicionó a la FMF para vestir también a los combinados nacionales.

Atlética no solo se consagró con éxito en el mercado mexicano, su posicionamiento internacional fue corto pero significativo, pues llegó a vestir:

  • Dallas Burn (2001-2002)
  • Colorado Rapids (2003-2004)
  • Alajuelense (1999-2000)
  • Deportivo Saprissa (2000-2003)

Mientras que en materia de selecciones nacionales

  • Bolivia (2000 – 2005)
  • Venezuela (2000 – 2005)
  • Belice (2002 – 2003)
  • Costa Rica (2000)
  • Guatemala (2000 – 2005)
  • Trinidad y Tobago (2000 – 2002)
  • El Salvador (2003 – 2009)
  • México (2000 – 2002), (Olímpica, 2000 – 2012)

Hubo un momento que Atlética le dio por utilizar el violeta en la Selección Mexicana, la Selección Venezolana (aquí es entendible) y que decir del jersey muy pero muy similar de Saprissa y Morelia.

En los Juegos Olímpicos, Atlética vistió a todos los deportistas mexicanos en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, fue después de dicha justa que cada federación deportiva negoció sus contratos, actualmente, Joma es el mayor patrocinador de los atletas mexicanos.

Y la pregunta ¿Cómo llegó al final una marca tan importante? Bueno, se podría decir que en parte fue por el ‘malinchismo’ natural de la FMF así como la globalización, pues a pesar de que los productos Atlética eran de buena calidad, para Chivas y la FMF que los auspiciara una marca local los hacía ver como equipos chicos, en 2003 Nike ofreció 13.5 Millones de dólares a la Selección Mexicana, y aunque Atlética ofertó 12.5 Millones, fue esa pequeña diferencia la que comenzaría el debacle de la marca.

Cuando sucedió la venta de Chivas a Jorge Vergara, uno de los primeros sucesos fue dar por terminado el contrato con la marca  (Para firmar con Reebok) que aún tenía 4 años pendientes, además, los rumores de sobornos a la FMF para mantenerse como marca principal hicieron eco junto a la compra de certificados de aportación a las Chivas por parte del dueño de Atlética en búsqueda de mantenerse como marca principal del conjunto nacional y Guadalajara fue lo que le empezó a cerrar las puertas en Primera División.

A pesar del auge actual de marcas mexicanas como Charly, Pirma y Keuka, ninguna ha hecho lo que Atlética: Vestir a ⅔ de la Liga Mexicana, ni juntando los 5 de Charly y los 4 de Pirma alcanzarían para imitar lo que ha hizo Atlética en su momento. Caso aparte el de Keuka, que tiene sus contratos mas ‘jugosos’ con Cimarrones, Cancún y Morelia, además de que vestirá a todos los equipos de la naciente Liga del Balompié.

El último equipo profesional que Atlética pagó por vestirlo fueron los Correcaminos de la UAT, hasta 2014 (reemplazado por Pirma), y la última final que disputó un equipo que vestía Atlética fue el Atlético Morelia, en ese entonces bajo el extinto nombre de Monarcas Morelia, quienes al siguiente torneo serían (desafortunadamente) mal vestidos por una filial de Nike.

Último jersey de Atlética en el futbol profesional. 2014 – Correcaminos de la UAT

En su momento, Atlética vistió a los chiquitines de Centroamérica: Guatemala y El Salvador.

A pesar de que ya no patrocinen a ningún equipo profesional, la estrategia de Atlética y su industria dio un giro en 2013, cuando apostaron por diversificar su oferta textil, de esta manera Atlética pasó a ser una marca de ropa deportiva para runners y otros deportes, ya que se creó el Grupo Loma Lasetex, en donde conformaron las tiendas Sporelli, misma que vende varias marcas de ropa, y crearon Carrara, empresa hermana de Atlética, que actualmente viste a los Bravos de Juarez en la Liga BBVA y a los Alteños de Tepatitlán en la Liga de Expansión. De acuerdo a lo comentado por el dueño de Atlética (y Presidente de Grupo Loma Lasetex) esperan que en un futuro, Carrara se posicione de la misma manera que Atlética lo hizo hace un par de décadas.

¿Cuál fue su jersey preferido de Atlética? Por supuesto que, para un servidor, el primer jersey a rayas horizontales del Atlético Morelia.

 

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: