#TeAcuerdasDe,  Columnas,  Secciones

Así era la Liga MX cuando Ochoa se fue

Lo que comenzó como una suposición es ya una realidad, Guillermo Ochoa, el primer mexicano en irse a Europa regresa al equipo con el que disputó su último partido en México. Las Águilas del América concretaron al fichaje bomba de la temporada, pues el hijo pródigo del arco de Coapa volverá a defender los colores azulcrema.

‘Paco’ Memo disputó su último partido con las águilas en los cuartos de final del Clausura 2011, en aquella llave contra Monarcas Morelia, América tuvo que jugar de local en el Estadio La Corregidora debido a que el estadio Azteca estaría ocupado para la banda U2, en el primer partido, Guillermo Ochoa alineó junto a Aquivaldo Mosquera, Juan Valenzuela, Diego Reyes, Matías Vuoso, Ángel Reyna entre otros. Lamentablemente no fue la noche para el cancerbero que recibió dos anotaciones de Manuel Pérez y Rafa Márquez Lugo, mientras que por el América descontó Daniel Marquez.

El que sería el último encuentro de Ochoa en México, fue en el Estadio Morelos, donde cayó 3-2 y fueron los goles de Joao Rojas (2) y Rafa Márquez Lugo (1) los últimos que recibiría antes de poner rumbo hacia Europa, pues apenas un par de semanas después, Ochoa se convertía en el primer arquero en emigrar al viejo continente y hasta ahora, el que más tiempo permaneció allá.

En aquel torneo, uno de los acérrimos rivales del equipo de Ochoa se proclamó Campeón, los Pumas de la UNAM lograron su último título frente a Monarcas Morelia. Los 8 que se clasificaron a la liguilla en aquel entonces fueron:

1- Tigres

2- UNAM

3- Monarcas Morelia

4- Atlante

5- Cruz Azul

6- América

7- Monterrey

8- Guadalajara

En ese momento, el San Luis no era el Atleti de San Luis, Necaxa descendía por segunda vez, Jaguares aún era de Azteca y Estudiantes Tecos era de primera división.

Ángel Reyna era el goleador del torneo y del América, con 13 dianas, superando al peruano Wilmer Aguirre de San Luis y a Rafa Marquez Lugo de Morelia.  Manuel Lapuente era despedido del América y reemplazado con Carlos Reinoso, mientras que Sergio Bueno se encargaba de llevar el barco del Necaxa directo a la entonces “Primera A”, Rubén Omar Romano era sustituido por Diego Cocca en Torreón y Pablo Marini por Efraín Flores en Pachuca.

En aquel momento, Héctor Mancilla aún era delantero de los Tigres, Marco Fabián anotaba para las Chivas 8 goles en el torneo regular y el ‘Tito’ Villa goleaba en Cruz Azúl.

Lamentablemente, en su estadía en Europa, Guillermo Ochoa solamente pudo ganar un único título, la Copa de Bélgica con el Standard Lieja, a pesar de ser el arquero con más títulos y distinciones de la CONCACAF, por encima de Navas, es bien sabido que uno de los culpables de que Memo no llegara más lejos fue su representante, quien a pesar de los intereses en su momento de equipos como Milán, Napoli e incluso el actual campeón de Champions League, el Liverpool, no pudo concretarle mejores acuerdos, su historia en Europa no le hace justicia al gran arquero que fue en cada uno de los equipos en los que estuvo y probó que no basta con irse a un equipo liguero de una liga secundaria en Europa, el puesto se gana con esfuerzo y dedicación. Una nota del 2011 colocaba en su despedida “Te vas como heroe… Regresa como leyenda” y al menos en México, su legado estará presente en las décadas vinientes. Bienvenido, Memo.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: