Columnas,  Estadios del mundo,  Estdios,  Fútbol Europeo,  Inglaterra

Arquitectura e Historia del Old Trafford Stadium

«La arquitectura comienza con poner dos ladrillos juntos cuidadosamente.» Así comienza la historia de la mayoría de los estadios en Inglaterra y Escocia allá por 1890. En aquel entonces pensar en un estadio era muy diferente a cómo lo es hoy: Los campos eran mas abiertos y contaban con un par de gradas nada más, la historia de Old Trafford comienza a unos 10 km de su actual ubicación, para ser mas exactos en 1902, cuando John Henry Davies convenció al Bank Street de invertir en el equipo tras un par de malas temporadas, mismas que aunadas a la bancarrota del Newton Heath desembocaron en la renovación del club y un cambio de sede.


Puede que no hayas oído hablar de ellos, pero sin Davies y Leitch, el estadio más grande del fútbol de clubes británicos nunca podría haber sido construido. La historia comienza con John Henry Davies, en 1902 se involucró con el club, estaba en su punto más bajo; arraigado en el fondo de la Segunda División y tocando en un terreno en Bank Street, Clayton que era más ayuntamiento que ‘Teatro de los sueños’, mientras que Newton Heath (como se conocía entonces el United) estaban al borde de la bancarrota. Newton Heath finalmente dejó North Road para mudarsel al Bank Street Field después de ser desalojado y cambió su nombre a Manchester United, alteró la tira al rojo y blanco, y luego centró su atención en lo que sería la casa del recién nombrado ‘Manchester United’, gracias a la inversión de Bank Street.

Newton Heath - 1890


Primer campo en North Road, de fondo se ve la fábrica que nublaba la vista de los juegos, motivo por el que el equipo se mudó de ahí.


Barda existente con memorial del primer campo del Newton Heath.

North Road marcado como 'Football Ground' en el Plan Maestro de la expansión de Manchester, cercano al Monsall Hospital.

Con dinero detrás del club, el United estaba asaltando la Football League, y ganó un primer título de liga en 1908. La población de Manchester había aumentado a dos millones, y con la introducción de horarios de trabajo reducidos, la gente tenía más tiempo en sus manos. El fútbol comenzó a aumentar en popularidad, y Davies comenzó a planear un nuevo estadio de 100.000 personas para asegurar que su club capitalizara.

Memorial de donde estuvo Manchester United jugando de 1893 a 1910 'Bank Street Ground'

El estadio y el terreno sobre el que fue construido le costarían a Davies y al club 60.000 libras esterlinas. Un sitio fue encontrado a cinco millas de Bank Street, cerca del Canal de Barcos de Manchester y del polígono industrial Trafford Park. Davies nombró al arquitecto escocés Archibald Leitch para diseñar el nuevo estadio. Leitch, quien construyó Craven Cottage (Estadio del Fulham) y White Hart Lane (primera casa del Tottenham) tenía un simple resumen: «Crea el mejor estadio del norte». Y aunque tuvo que reducir la capacidad a 80.000 para ahorrar dinero, tuvo éxito.

Izq: Craven Cottage (Fulham) / Der: White Heart Lane (Tottenham)

El Arquitecto Leitch había cerrado completamente el suelo por curvas de terraza alrededor de las esquinas, y también había incluido un gimnasio y un baño de inmersión, así como billares, masajes y salas de lavandería. Los fans más descontados ya no tuvieron que caminar media milla para sus bocadillos de medio tiempo, ya que los asistentes estaban a su disposición para guiarlos entre las salas de té y sus asientos de información al estilo teatro. El primer partido en el nuevo estadio se jugó el 19 de febrero de 1910, contra el Liverpool. A pesar de tener estrellas Billy Meredith y Charlie Roberts en el equipo, el United perdió 4-3. Pero el equipo pasó casi un año antes de perder en Old Trafford de nuevo, y esta impresionante forma de casa ayudó a conseguir el título de liga en 1911.Weeks más tarde, Old Trafford fue elegido para albergar una de las semifinales de la FA Cup. En 1915 acogió la final, entre el Chelsea y el Sheffield United, más tarde conocida como la «final de la Copa Khaki» porque la mayoría de los 49.557 públicos estaban uniformados. El primer internacional en Old Trafford se jugó en 1926 entre Inglaterra y Escocia, cuando 49.000 aficionados vieron a los escoceses ganar 1-0.

Primera foto panorámica de Old Trafford. Solo 1/4 parte estaba techada (1912). En ese momento, la forma de Old Trafford se adecuaba a la tendencia de unificar las 4 vistas de los Estadios, se puede apreciar en la foto de arriba en White Heart Lane que la tipología de los estadios era similar a una «casa» típica de Inglaterra, con tabique adosado y sus techos en 2 aguas, separando cada módulo en los puntos cardinales (4), Old Trafford (gracias a Bank Street) marcaba el cambio en la distribución de los recintos del futbol.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Old Trafford fue utilizado por los militares como depósito, y el 11 de marzo de 1941 fue gravemente dañado por un bombardeo alemán. El estadio fue reconstruido después de la guerra y reabierto el 24 de agosto de 1949. En esos años jugaron en la cancha del acérrimo rival: Manchester City, ganaron la FA Cup y terminaron dentro de las cuatro primeras posiciones de la liga durante cada una de las primeras cinco temporadas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Old Trafford antes de que iniciara la 2° Guerra Mundial (1940)


Para 1946 comenzaron los trabajos de reconstrucción del estadio, se añadieron estructuras en dos de las esquinas para cubrir otra parte del estadio, se rehabilitó la estructura principal que quedó destruida después del bombardeo.

El club ha estado allí desde entonces, excepto por un breve período de 1941 a 1949 debido a los daños en el estadio causados por los bombardeos alemanes. Irónicamente durante ese período compartieron la casa de Main Road de sus rivales más feroces Manchester City, lugar en donde ganaron la FA Cup de 1948. Old Trafford se mejoró gradualmente en las décadas de 1970 y 1980, incluyendo una nueva y mejor cobertura, mayores áreas de asientos e instalaciones ejecutivas mejoradas. Al mismo tiempo, sin embargo, el auge del hooliganismo también dio lugar a la instalación de vallas de seguridad que separaban las gradas del terreno de juego. A principios de la década de 1990, se hicieron planes para convertir el estadio en un all-seater. Esto implicó la demolición y sustitución de las famosas terrazas Stretford End y la colocación de asientos en los niveles inferiores de las otras gradas.

Old Trafford en 1947


Old Trafford en 1971, después de ganar la UEFA Champions League de 1968, los directivos invirtieron un gran capital en modernizar el Estadio. Se aprecian ya 3 de las 4 vistas del estadio totalmente techadas, siendo el North Stand la primera de sus zonas en utilizar vigas de acero triangulada, material que representó un bajo coste de producción y ejecución desde que el éxito de la Torre Eiffel propiciara el uso de acero en grandes estructuras.

La estructura se extendió a mas de la mitad del estadio, el acceso principal se añadió en una parte el mismo sistema y comenzó a tomar la forma del actual estado. (1976)

 

Old Trafford fue seleccionado para ser una de las sedes de juego de los Campeonatos de Europa de 1996, y como resultado una nueva tribuna norte abrió sus puertas en 1995. Para el inicio de la Eurocopa 1996 el estadio podía albergar a unos 56.000 aficionados.

Construcción en la zona norte de un segundo nivel en Old Trafford, durante estos trabajos el aforo se redujo hasta los 56,000 aficionados.

En la foto se aprecian que las vigas de acero trianguladas se sostenían en columnas de acero ancladas por medio de dados de concreto a la zona de bancas, mismas que obstaculizaban la vista y que fueron retiradas al unificar toda la estructura en un solo techo.

En 1996, Old Trafford  unificó (¡Por fin!) su sistema de cubiertas en uno solo, convirtiéndose en el Estadio mas grande (a excepción de Wembley) de toda Gran Bretaña.

Durante el torneo de la Eurocopa 1996, Old Trafford acogió tres partidos de grupo, un cuarto de final y la semifinal entre la República Checa y Francia (0-0).

En los años siguientes, se añadieron segundos niveles a la tribuna este y oeste, elevando la capacidad a 68.000 asientos.

En 2006, el estadio alcanzó su capacidad actual cuando se construyeron stands en las esquinas de nivel superior a ambos lados de la tribuna norte.

Old Trafford acogió su única final europea en 2003, cuando se jugó la final de la Liga de Campeones entre el Milan y la Juventus (0-0) en el estadio.
En 2011, la tribuna norte del estadio pasó a llamarse Sir Alex Ferguson Stand en honor al entrenador del club. Old Trafford’s South Stand sigue siendo la única tribuna de dos niveles del estadio, pero las posibilidades de expansión son limitadas debido a la línea ferroviaria que corre detrás de la tribuna. Si bien el Man United ha indicado que una nueva expansión a 95.000 asientos sigue siendo una posibilidad, no existen planes concretos en este momento.

Izq: Mapa del Old Trafford (2011) – Centro: Monumento a la Trinidad del United (George Best – Denis Law – Bobby Charlton) – Der: Reloj que conmemora la catástrofe de Munich en 1958.

Así se veía Old Trafford mientras construían el segundo nivel de la zona Norte.

Vista interior de Old Trafford desde la zona oriente.

El Estadio de Old Trafford fue pensado en su momento como una nueva manera de ver el futbol, es por eso que su pendiente de 12.8° en las gradas traseras a la portería permiten que se aprecien mejor los partidos que en los estadios mas antiguos, su arquitectura marcó un antes y un después en los estadios de futbol, como el Santiago Bernabéu donde imitaron la construcción inicial del recinto. Odiado por muchos, amado por otros más, Manchester United ha escrito una grata historia, que no sería igual sin la grandeza de su casa, un monumento al pasado, presente y futuro del futbol.

Avatar

Fanático de los proyectos originales y sin agregados, tal vez por eso soy Arquitecto.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: